_
_
_
_

Cepsa aumenta un 18% sus beneficios durante el primer semestre

El encarecimiento del petróleo y el aumento de las ventas impulsan los beneficios de la compañía hasta los 412 millones de euros

Cepsa ganó un 18% más en la primera mitad del año. El resultado neto acumulado de la compañía entre enero y junio de 2017 se situó en los 412 millones de euros, según ha informado la petrolera que preside Pedro Miró.

Si los resultados se calculan con la variación de inventarios a coste de reposición y eliminando los elementos no recurrentes (Clean CCS), entonces Cepsa duplicó su beneficio en la primera mitad del año al obtener un beneficio neto ajustado de 466 millones de euros, lo que representa un incremento del 103% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según apuntó la sociedad.

Esta mejora de los resultados se debió al aumento en el precio del crudo, sumado a los márgenes de refino, un alza de las ventas y el buen comportamiento de la industria petroquímica, señaló la petrolera.

Más información
Cepsa afianza su presencia y su cifra de negocios en Argelia
Cepsa gana 373 millones hasta septiembre, un 18% menos

Por áreas, la actividad de exploración y producción ('upstream') registró un beneficio de 83 millones de euros, frente a las pérdidas de 19 millones de euros entre los meses de enero a junio del año pasado.

Durante el primer semestre, el precio del crudo Brent de referencia internacional se situó en los 51,8 dólares el barril, frente a los 39,7 dólares del primer semestre del año anterior, es decir, registró un repunte del 30%.

La producción de crudo de la petrolera ascendió a 90.800 barriles diarios, cifra ligeramente inferior a la del 2016. En el periodo se han comercializado un total de 7,2 millones de barriles.

Por su parte, el área de refino y comercialización reportó unas ganancias de 321 millones de euros, un 64% más que los 196 millones de euros del mismo periodo del año pasado.

Márgenes de refino en los 7,2 dólares por barril

En lo que respecta a los márgenes de refino del grupo, mostraron un buen comportamiento, principalmente gracias a los fueles y productos petroquímicos, situándose en los 7,2 dólares por barril, frente a los 5,5 dólares por barril del año anterior.

En el periodo enero a junio, se destilaron 73,6 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 87% y una producción de 10,3 millones de toneladas de derivados petrolíferos.

Asimismo, durante este primer semestre del año el grupo llevó a cabo las paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías de La Rábida, Gibraltar San Roque y Asesa (factoría de asfaltos con propiedad compartida al 50% con Repsol).

En lo que respecto a la actividad petroquímica, la compañía alcanzó unas ganancias de 60 millones de euros en el semestre, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado.

Destacaron las ventas tanto de la línea de LAB (materia prima para la fabricación de detergentes biodegradables), en la cual Cepsa en líder mundial, y la línea de fenol/acetona (materias primas para plásticos de última generación).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_