Cepsa afianza su presencia y su cifra de negocios en Argelia
La ampliación de su principal participación hasta 2029 le asegura más de la mitad de su producción
La compañía Cepsa cumple su 30 aniversario en Argelia con un principio de acuerdo con la empresa estatal Sonatrach que aumenta en 10 años su presencia en el campo petrolífero de Ourhoud, uno de los más importantes del país y del mundo. El acuerdo, del que ha informado a la prensa durante una visita al yacimiento, abarca también la ampliación en 25 años de la explotación del vecino campo de RKF, al este del país y de menor tamaño, desde 2016 a 2041.
Para Cepsa, el acuerdo supone un logro de mucha trascendencia, ya que le asegura hasta 2029 un suministro que supone más de las tres cuartas partes de su producción en el país. En definitiva, le permite afianzar en los próximos años su cifra de negocios, que el año pasado cayó de 706 a 534 millones de euros. La empresa española, controlada por el estado de Abu Dabi a través del grupo IPIC, es el principal accionista del campo de Ourhoud, con el 40%, por delante incluso de Sonatrach (36%), que no obstante posee el control. El resto se reparte entre la estadounidense Anadarko, ENI, Maersk, Pertamina y Repsol, que heredó el 2% de Talismán.
El campo de Ourhoud, cuyo descubrimiento en 1992 (la explotación empieza en 1994), fue un hito por sus reservas, cuenta con 126 pozos en una extensión de 254 kilómetros cuadrados. A día de hoy tiene unas reservas de 2.255 millones de barriles, de los que 1.349 son recuperables (es decir, extraíbles). Las nuevas técnicas de gas de aporte pueden aumentar esa cifra a 1.416 millones. A 50 dólares el barril, asegura unos ingresos de alrededor de 28.000 millones de dólares (en torno a 25.000 millones de euros) a Cepsa por su participación y siempre que se mantenga hasta 2046, año en el que declina la producción. Hasta la fecha el consorcio ha extraído 983 millones de barriles, el equivalente a 154 estadios Bernabéu llenos o dos años de consumo de España.
Buenas relaciones
Cepsa mantiene unas excelentes relaciones con las autoridades argelinas desde que se asentó en el país en 1987, por lo que no es difícil aventurar su permanencia. Es el principal socio extranjero junto con Anadarko. Argelia es para la firma española el principal centro operativo de su negocio de exploración y producción (upstream). Desde que llegó, la compañía ha invertido cerca de 5.000 millones de dólares, según fuentes de la misma. De ellos, unos 1.700 millones han ido destinados a Ourhoud, cuya inversión total alcanza los 4.171.
En la actualidad, Cepsa produce en Argelia en torno al 70% de los 100.000 barriles diarios que obtiene en todo el mundo. De ellas, más de la mitad es de Ourhoud. Además de esta explotación y la de RKF (49%), participa en BMS (45%), Rhourder el Rouni (49%) y Timimoun (11%). A ello hay que añadir el 42% del Medgaz, la empresa que suministra gas natural a España y en la que también participa Gas Natural (15%) y Sonatrach, con el 43%.
Cepsa contará con la presencia de los ministros de Energía de España y Argelia, Álvaro Nadal y Mustapha Gitouni, en la conmemoración de su treinta aniversario que se celebrará en Argel la tarde del lunes. Los dos ministros destacan las buenas relaciones comerciales y en general de los dos países, que para España son transcendentales por el suministro de hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.