_
_
_
_

El Santander propone 1.580 salidas pactadas y 585 recolocaciones por la fusión con el Popular

Los sindicatos buscan obtener las mismas condiciones del ERE de abril de 2016, cuando no hubo despidos forzosos

Íñigo de Barrón
Oficina del Banco Popular en Barcelona.
Oficina del Banco Popular en Barcelona.EFE

La integración de los servicios centrales de Santander España y Banco Popular supondrá un ajuste de unos 2.165 empleados, incluyendo los que serán recolocados en otras empresas del grupo. Este es el planteamiento inicial de la entidad, según explicaron fuentes de UGT y CCOO que se encuentran en el proceso de consultas de los sindicatos. La entidad que preside Ana Botín ha trasladado este miércoles a los sindicatos que la integración en los servicios centrales de ambas entidades (que tienen unos 6.000 empleados, 4.000 del Santander y 2.000 del Popular), así como en las unidades territoriales de apoyo a estos servicios, afectará a unos 2.165 trabajadores.

Más información
El BBVA y el Santander hacen caja con los créditos en América Latina
Los sindicatos exigen que no haya despidos en el recorte de plantilla de la fusión Santander-Popular
El Santander ganó 5.077 millones hasta septiembre, un 10% más
El Santander eleva su previsión de rentabilidad para 2018

En concreto, Santander ha planteado la recolocación de unos 585 trabajadores en otras empresas del grupo y la salida de unos 1.580 empleados mediante prejubilaciones a partir de los 58 años y bajas incentivadas, si bien los detalles están sujetos al proceso de negociación, que comenzará formalmente el próximo 16 de noviembre. Los recolocados serán casi todos procedentes del Popular porque este banco no tenía externalizados los servicios no básicos para el negocio, como tecnología, operaciones o back office.

Los sindicatos consideran que el ajuste es "excesivo" y esperan que se reduzca la cifra de las prejubilaciones y bajas, y que pueda aumentar el de recolocados. También van a pedir al banco que amplíe a la red de oficinas las bajas a partir de 58 años para que puedan salir empleados de las sucursales que sean sustituidos por los de los servicios centrales, según Ana Herranz, secretaria general de CC OO en el Santander, sindicato mayoritario. Uno de los objetivos de CC OO es que el banco mantenga las mismas condiciones de salida que se pactaron en abril de 2016, cuando el Santander redujo la plantilla en 1.380 personas. "Aunque se utilice la fórmula legal del ERE, lo que queremos es que ahora no haya despidos forzosos, como ocurrió la ocasión anterior, salvo unos pocos casos", apuntó Herranz.

Según explicó Santander el pasado viernes el ajuste de plantilla se efectuará mediante un criterio de meritocracia en el que se aprovechará "el mejor talento" de ambas entidades, con un "esfuerzo especial" para que las salidas que se produzcan se realicen en "buenas condiciones".

En cualquier caso, la reducción de plantilla se efectuará después de que tanto Santander como Popular aplicaran en 2016 sendos Expedientes de regulación de empleo (ERE). En la actualidad, Santander cuenta con 200.949 empleados, de los que aproximadamente un 6% correspondería a Popular, puesto que al cierre del primer trimestre —la última vez que presentó resultados— esta entidad contaba con 15.020 trabajadores, 13.449 de ellos en España. En conjunto, los servicios centrales de Popular y Santander España engloban a unos 6.000 empleados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_