Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vodafone lanza localizadores para que vigiles a tu mascota o encuentres las llaves

La operadora se lanza al Internet de las Cosas con dispositivos conectados con una SIM

Dispositivo V-Bag de Vodafone.
Dispositivo V-Bag de Vodafone.

Vodafone ha entrado en el mercado de Internet de las Cosas (IoT) para clientes particulares con el lanzamiento de su oferta V by Vodafone, que permitirá gestionar dispositivos inteligentes como localizadores y monotorizadores para coches, mascotas, maletas, mochilas o llaves. Cada dispositivo lleva incorporada una tarjeta SIM específica para objetivos conectados (V SIM), con un precio de 9,90 euros al mes.

Los clientes deberán pagar una suscripción mensual fija para cada categoría de producto conectado: 3 euros en el caso de los sensores; 5 euros de los geolocalizadores y 7 euros para cámaras. La V SIM, que también será comercializada por minoristas el próximo año, es ya compatible con 15 productos del mercado libre.

Vodafone ha diseñado una aplicación para smartphones, disponible para Android e iOS, que facilita a los clientes un seguimiento de todos los productos IoT activados. Para activar un producto, los usuarios solo tienen que escanear un código QR situado en el envoltorio del producto y la suscripción se añade de forma automática a la factura.

El cliente podrá conectarse además de forma inmediata a la red internacional de IoT de Vodafone en cualquiera de los 32 países en los que está disponible, lo que permite que, a diferencia de los dispositivos Wi-Fi, los productos V by Vodafone están constantemente conectados siempre que haya cobertura móvil.

Dispositivos

En el marco de este lanzamiento, Vodafone se ha centrado en cuatro categorías de producto (V-Auto, V-Pet, V-Bag y V-Camera). V-Auto puede conectarse a la mayoría de los vehículos fabricados en Europa en los últimos quince años. El dispositivo, que tiene un precio de 79,90 euros y una cuota de 7 euros al mes, ofrece funcionalidades como llamada SOS, localizador de vehículo y puntuación de conducción segura.

V-Pet es un localizador de mascotas que incluye alertas de monitorización de la actividad diaria del animal, además de otras estadísticas como el patrón de sueño. Este dispositivo tiene un precio de 49,90 euros y una cuota de 7 euros al mes.

V-Bag es un tracker avanzado de maletas y mochilas con alertas de geolocalización que ayuda a los usuarios a reducir el riesgo de pérdida o robo. Este dispositivo tiene un precio de 59,90 euros y una cuota de 5 euros al mes.

V-Camera es una cámara HD de monitorización conectada a la red IoT de Vodafone que permite disponer en streaming de vídeo en directo sobre la red 3G o 4G y cuenta con funcionalidades de detección de movimiento, visión nocturna, audio bidireccional y almacenamiento en la nube. La cámara tiene un precio de 379,90 euros y una cuota de 7 euros al mes.

La directora de productos e innovación de Vodafone España, Blanca Echániz, ha explicado que este nuevo servicio se lanza inicialmente en exclusiva para clientes de Vodafone, pero próximamente estará también disponible para los de otros operadores, lo que la convierte en "la primera propuesta completa del sector para el mercado de gran consumo".