Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa de Tokio cierra en su nivel más alto en 25 años

Los mercados reaccionan ante la dilución de riesgos políticos y los mayores beneficios empresariales, sobre todo del sector tecnológico

Paneles de cotización de valores del índice Nikkei 225 en Tokyo
Paneles de cotización de valores del índice Nikkei 225 en Tokyo AP

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este martes en su nivel más alto desde hace 25 años, tras ganar 1,73% en un contexto que relajación frente a los riesgo geopolíticos y de anticipación de importantes beneficios para las empresas.

El índice selectivo de los 225 valores japones principales ganó 389,25 puntos (+1,73%) y cerró en 22.937,60 puntos, su nivel más alto desde enero de 1992. En el mercado de divisas, el dólar se debilitaba el martes respecto al yen, cambiándose a 113,99 yenes frente a los 114,36 yenes del lunes al cierre de la bolsa de Tokio. También se depreciaba el euro ligeramente frente a la moneda japonesa, cambiándose a 132,33 yenes (132,80 yenes el lunes).

Con la subida de este martes el conjunto de las acciones japonesas alcanzaron su nivel más alto desde enero de 1992, reforzado por las sólidas ganancias corporativas y la debilidad del yen frente al dólar. Los fabricantes de dispositivos electrónicos y maquinaria se encuentran entre los principales contribuyentes al avance del índice de referencia, según explica Bloomberg. El dinamismo de este sector se produce después de que el yen se haya debilitado por primera vez en cuatro días frente al dólar.

Las acciones relacionadas con los valores vinculados al petróleo, incluidas Japan Petroleum Exploration Co. e Inpex Corp., fueron las que más progresaron en los últimos días después de la ofensiva contra la corrupción en Arabia Saudi que disparó el precio del crudo a su nivel más alto en más de dos años.

"La mayor razón detrás del repunte de las acciones japonesas ha sido los buenos resultados de ganancias", dijo Naoki Fujiwara, gerente de fondos de Shinkin Asset Management Co. en Tokio. "No hay una nube en el horizonte de la economía global, y más inversores están viendo que las buenas ganancias continuarán durante los próximos trimestres".

El Topix y el Nikkei 225 han ganado alrededor del 20% este año, impulsados por las perspectivas de mayores ganancias corporativas y la continuidad de las políticas económicas del primer ministro Shinzo Abe después de su victoria electoral el mes pasado.

"El Nikkei 225 que rompe el hito es significativo", dijo Hiroyuki Nakai, estratega jefe del Tokai Tokyo Research Institute. "Podría ser una señal para el fin de la deflación en Japón".