La banca entra en la crisis catalana con el apoyo a la Constitución y “la legalidad española”
La AEB y la CECA apoyan el marco jurídico "para resolver la situación provocada por la declaración del 27 de octubre por el Parlamento de Cataluña"
Tras varias semanas de conversaciones y por segunda vez, (la otra fue en septiembre de 2015), la banca ha decidido salir al paso de la crisis política y económica de Cataluña. La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación que agrupa a los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros, (CECA), han realizado un comunicado conjunto para apoyar el orden constitucional ante la deriva independentista de Cataluña. Las dos asociaciones manifestaron su "compromiso con la Constitución y la legalidad vigente". Además, muestran su "plena confianza en la capacidad de dicho marco jurídico para resolver la situación provocada por la declaración aprobada el pasado viernes 27 de octubre por el Parlamento de Cataluña".
Con un lenguaje medido y calculado al extremo para tratar de evitar reacciones en contra de su clientela afincada en Cataluña, los bancos han salido al paso después de que CaixaBank y Banco Sabadell hayan tenido que trasladar sus sedes sociales a la Comunidad Valenciana tras sufrir fuertes fugas de depósitos, que revertieron en las últimas semanas.
El comunicado continúa diciendo: "Las entidades financieras integradas en la AEB y CECA están sujetas a la regulación española y europea, así como a la supervisión del Banco de España y del Banco Central Europeo. Están igualmente comprometidas con el cumplimiento de las leyes que emanan de nuestro marco constitucional. Formar parte de la Unión Bancaria les permite cumplir con su misión principal, que es proteger y gestionar el ahorro de los depositantes y financiar el crecimiento".
"La convivencia en libertad"
Dudas sobre la posición ante el desafío secesionista
La banca no goza de un gran prestigio social, por lo que los presidentes de las grandes entidades dudaron, durante semanas antes, si emitir el comunicado de ayer. Temían que el apoyo al Gobierno y a la Constitución se convirtiera en un baldón, como sucedió en 2015. Estuvieron a punto de sacarlo hacia el 6 de octubre, con el traslado de sedes de CaixaBank y Sabadell. Luego lo dejaron para la declaración de independencia, pero también hubo dudas. El jueves pasado lo propuso el BBVA, pero otros declinaron. Los bancos catalanes recelaron de sacarlo el viernes. Con tantos debates, los bancos han salido los últimos, tras CEOE, Cepyme y Círculo de Empresarios.
Otro dilema era si sacar una versión dura o blanda, con apoyo explícito al artículo 155 o no. Los bancos con más presencia catalana eran partidarios, pero los acontecimientos han ido más rápidos y ha prevalecido la versión light.
Por último, la CECA, presidida por Isidro Fainé, y la AEB, dirigida por José María Roldán, abordan la situación política y económica, cuyas cifras han comenzado a deteriorarse según han reconocido algunas entidades financieras. "El mejor camino para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en Cataluña y en el resto de España es la continuidad del esfuerzo colectivo que, a partir de la Constitución y del Estatuto de Autonomía, ha hecho posible nuestra convivencia en libertad, la presencia de España en Europa y la mayor etapa de progreso económico y social de nuestra historia común".
En la carta anterior, del 18 de septiembre de 2015, los bancos advirtieron ante las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de "los riesgos que para la estabilidad financiera comportaría cualquier decisión política que quebrantara la legalidad vigente y conllevara la exclusión de la Unión Europea y del euro de una parte de España. La exclusión de Cataluña de la zona euro, como consecuencia de la ruptura unilateral del marco constitucional vigente, comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica. Estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el consiguiente riesgo de reducción de la oferta bancaria y, con ello, de exclusión financiera y encarecimiento y escasez del crédito".
Esta misiva levantó una reacción de rechazo de diferentes sectores sociales y políticos que entendieron que la banca quería interferir en el proceso electoral de Cataluña para frenar el voto a las posiciones independentistas.
El desafío independentista catalán
Noticias, reportajes, opinión, análisis, fotografías, cobertura en directo... toda la información sobre la votación en favor de la independencia en el Parlament y la aprobación del artículo 155 en el Senado para frenar al secesionismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Cecabank
- AEB
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Independentismo
- Legislación autonómica
- Referéndum 1 de Octubre
- Asociaciones
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Política autonómica
- Empresas
- Comunidades autónomas
- Economía
- Administración autonómica
- España
- Sociedad
- Política
- Legislación