Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

La medicina privada busca clientes, perdón, pacientes

Empresas y profesionales de la salud han descubierto la publicidad como método efectivo para atraer enfermos a sus hospitales y consultas

Ortoimplant Dental Clinic. "Toda tu dentadura de vuelta en 24 horas". Agencia Hype, Croacia. Ampliar foto
Ortoimplant Dental Clinic. "Toda tu dentadura de vuelta en 24 horas". Agencia Hype, Croacia.

Las instituciones privadas pueden ser una alternativa a los siempre masificados hospitales públicos para muchas personas que ven como los seguros médicos se vuelven cada día más asequibles. Cuando las dolencias no revisten gravedad o la vida no está en juego, las entidades privadas ganan por rapidez, comodidad y trato al paciente.

Los hospitales privados, consultas particulares o servicios médicos diversos no son ajenos a la competencia. La necesidad de darse a conocer es vital y para conseguirlo cualquier método es bueno, ya sea mediante el boca a boca o recurriendo a la publicidad tradicional.

Muchas de estas promociones optan por desdramatizar y hacer sonreír, pero no es el caso de algunas organizaciones que se inclinan más por la vía "sentimental" como la canadiense The Heart and Stroke Foundation. El anuncio está en inglés pero creo que se entiende perfectamente.

The Heart and Stroke Foundation. "Es tiempo de decidir | ¿Cómo estarás los diez últimos años de tu vida?". Agencia Lowe Roche, Canadá.

También se te encoge un poco el corazón con la afirmación del Hospital Sunnybrook. A veces no nos damos cuenta, pero uno no siempre es el único propietario de sí mismo.  

La medicina privada busca clientes, perdón, pacientes ampliar foto

Sunnybrook Hospital. "Su corazón pertenece a su mujer. Por eso es importante". Agencia Dentsu, Canadá.

Para terminar con las penas, la clínica sudafricana Kenilworth, especialista en trastornos mentales remarca el daño que te haces a ti mismo cuando sufres una adicción.

La medicina privada busca clientes, perdón, pacientes ampliar foto

Clínica Kenilworth. "Cuando eres tú contra ti mismo. Tú no tienes que ser la víctima de tu adicción. Terminemos con el sufrimiento y te ayudaremos a curarte". Agencia TBWA, Sudáfrica.

Un poco más distendida es la publicidad que un médico turco ha colgado en distintos establecimientos para que la gente (mayoritariamente hombres) vaya informándose y lo tenga a mano en caso de necesidad.

La medicina privada busca clientes, perdón, pacientes ampliar foto

Dr. Ismet Dural. Especialista en circuncisión. Publicidad urbana. Agencia Grey, Turquía.

Y para parecida zona del cuerpo, el doctor Cortecito (drsnip.com) nos ofrece una solución de lo más cortante. En este caso, se puede apreciar claramente que el medio es el mensaje.

Otros profesionales aconsejan a sus pacientes que meterse en un quirófano para una operación de cirugía estética no debe hacerse a lo loco como si fuera un juego de niños. Mirar solo el precio en este tipo de intervenciones puede convertirse en un error muy gordo. También es muy importante dejarse aconsejar por el profesional.

La medicina privada busca clientes, perdón, pacientes ampliar foto

Centro de salud Rambam Campus. “La cirugía plástica no es un juego de niños”. Agencia Yarkoni, Israel.

Por último, no podía faltar en este repaso algún centro relacionado con la salud ocular, vamos, la vista. Las operaciones para corregirte las dioptrías, miopías o lo que puñeta tengas están a la orden del día.

La medicina privada busca clientes, perdón, pacientes ampliar foto

Clínica The Lasik Surgery. "Correción de la visión mediante láser". Agencia DM9 JaymeSyfu, Filipinas.

En fin, que la medicina privada busca clientes, digo, pacientes.