_
_
_
_
_

Bankinter gana 376 millones de euros hasta septiembre, un 6% menos

El grupo justifica el descenso de los beneficios por la adquisición de la red minorista de Barclays en Portugal

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. EFE (Archivo)

Bankinter registró un beneficio de 376 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un descenso del 6% respecto al mismo periodo de 2016, según los resultados que ha presentado este jueves en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo justifica el descenso por la adquisición de la red minorista de Barclays en Portugal en el segundo trimestre del año pasado, que hizo que se incorporasen resultados extraordinarios. "Desde ese trimestre se incluyen en los resultados del grupo los datos de actividad de esta filial, lo cual conlleva que la comparativa no sea estrictamente homogénea", ha explicado Bankinter en un comunicado.

La entidad registra subidas el margen de intereses, que cierra el tercer trimestre en los 789,7 millones de euros, un 10,8% más que el mismo periodo del año anterior. El margen bruto asciende a 1.393,8 millones de euros, un 8,7% más que en los nueve primeros meses de 2016 debido a las comisiones, que se incrementan en su importe neto un 14,2%.

Más información
Bankinter cierra la compra de Barclays Portugal por 86 millones
Bankinter quiere duplicar su negocio en Portugal
La banca por móvil: el futuro indiscutible

En cuanto al margen de explotación, el tercer trimestre concluye con 690,4 millones de euros, un 12, 2% más que el año anterior. Dentro del balance de Bankinter, los activos totales del grupo cierran el tercer trimestre de 2017 en 69.863,3 millones de euros, lo que supone un 5,4% más que en el mismo periodo de 2016. Por otra parte, la inversión crediticia a clientes ha alcanzado los 52.242,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, un 3,7% más que en 2016.

Crecen todas las líneas de negocio

Por líneas de negocio destaca la Banca de Empresas, que realiza una mayor aportación al margen bruto del banco, un 30%. Bankinter ha vuelto a incrementar el saldo de su cartera crediticia a empresas hasta llegar a los 22.200 millones de euros al finalizar septiembre, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2016. En cuanto a captación de nuevos clientes, la empresa ha conseguido un 9% más que el año anterior.

En términos de solvencia, Bankinter termina septiembre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5%, y del 11,82% en el CET 1 phase in, mejorando en 20 puntos básicos los datos del último trimestre y por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2017, que son del 6,5%.

En los resultados registrados por la Banca Comercial, destaca el patrimonio gestionado por los clientes de Banca Privada, que asciende a los 34.200 millones de euros, y los 20.500 millones de euros de Banca Personal, ambos un 15% más que lo registrado en el tercer trimestre de 2016.

En el caso de la aseguradora, Línea Directa, el negocio supera las 2,74 millones de pólizas, con unas primas que suman 595,6 millones de euros, frente a los 551,9 millones de 2016.

Por otra parte, en lo referente a Bankinter Portugal, los recursos minoristas alcanzan los 3.800 millones de euros en los 9 primeros meses del año, un 8% más que en el mismo periodo de 2016. La inversión crediticia asciende hasta los 4.700 millones de euros (un 7% más). Así, la filial cierra el tercer trimestre con un margen bruto de 102,3 millones de euros y un beneficio de impuestos de 24,8 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_