_
_
_
_
_

El PSOE acusa al Gobierno de dañar el “futuro y la viabilidad” de la ‘hucha de pensiones’

Los planes de gastar hasta 4.000 millones suplementarios suponen “una carga de profundidad” contra el sistema, según la oposición

El País
Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la clausura del XIII Congreso del PSOE-M, celebrado en Coslada (Madrid) el 22 de octubre.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la clausura del XIII Congreso del PSOE-M, celebrado en Coslada (Madrid) el 22 de octubre. Fernando Villar (EFE)

El PSOE arremetió el miércoles contra los planes del Gobierno para hacer frente a la paga extra de Navidad para los jubilados. Tal y como desveló el día anterior EL PAÍS, el Ministerio de Empleo prevé gastar este año entre 7.000 y 7.500 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones. Si en verano ya sacó 3.514 millones, en diciembre prevé retirar entre 3.500 y 4.000 millones. Estos movimientos suponen, según el partido que encabeza Pedro Sánchez, "una carga de profundidad” contra “el futuro y la viabilidad” del sistema de pensiones.

Más información
Empleo calcula que gastará hasta 4.000 millones más de la ‘hucha de las pensiones’
El fondo de reserva compró en 2016 deuda con intereses negativos
El Gobierno emitirá deuda cuando se acabe la ‘hucha de las pensiones’ para financiarlas

“Persistir en el uso del Fondo de Reserva para pagar lo que resta de gasto en pensiones este año puede solucionar el problema en el corto plazo, pero es sin duda un parcheo del problema”, añadió Magdalena Valerio, secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE.

La responsable socialista recordó que en 2011, cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, el Fondo contaba con 67.000 millones, mientras que hoy solo dispone de 11.600, de los que el Ejecutivo “pretende detraer 4.000 antes de fin de año”. “Es evidente que ni las inversiones realizadas ni el alza de la afiliación a la Seguridad Social han detenido al Gobierno a la hora de esquilmar la hucha”, añadió Valerio.

El PSOE recordó que fue el PP quien eliminó el tope máximo del 3% del Fondo de Reserva que se podía extraer. Lo que los socialistas denominan “expolio” afectó no solo al Fondo de Reserva, sino también al Fondo de excedentes de las mutuas por un valor de 8.600 millones de euros. “Y no contentos con ello, acudieron a un crédito presupuestario”, dice la dirigente socialista.

“El Gobierno ha preferido anteponer la solución fácil y momentánea que la solución seria, que empezaría por reconocer un problema de fondo en materia de Seguridad Social, un problema agravado por la reforma laboral del 2012 y su impacto en las cotizaciones. Y seguiría por buscar una solución en el largo plazo que garantice la suficiencia financiera del sistema de pensiones sin apelar al Fondo de Reserva, que ha de servir para hacer frente a otros problemas de mayor calado en el futuro, como el avance en el envejecimiento de la población o la llegada a la jubilación en 2023 de la generación del baby boom”, añadió la responsable socialista. “Si el futuro del sistema de pensiones está hoy más comprometido que nunca, es exclusivamente por la irresponsabilidad del Gobierno del PP”, concluyó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_