_
_
_
_
_

Francisco González: “BBVA será una plataforma, como Netflix o Amazon”

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, llama a abrazar avances como el big data y a desarrollar el comercio electrónico "frente a los gigantes exteriores"

Javier Salvatierra
Francisco González, durante su intervención en el Forbes Summit.
Francisco González, durante su intervención en el Forbes Summit.Julián Rojas

“Dentro de cinco años, todos los bancos estarán en la nube. Su clientela será 100% digital y las oficinas quedarán para productos con mucho valor añadido, complejos. No habrá grandes cambios en la liga de competidores”. Así esbozó este martes el futuro inmediato de la banca Francisco González, presidente de BBVA, en el Forbes Summit, un acto organizado en Madrid por la revista Forbes bajo el título Reinventing Spain. Pero echando la vista más adelante, augura que el cambio en 15 o 20 años será “dramático”. Apenas quedarán “unas docenas” de actores –algunos grandes bancos, startups y gigantes de la red como Google o Amazon- que ofrecerán escasos productos propios y sí muchos del mundo de las startups, “que es donde está la innovación”. “Vamos a ser una plataforma, como Netflix o Amazon”, sentenció.

Más información
El BBVA gana 2.306 millones hasta junio, un 26% más, por el empuje de México y Turquía
Android Pay aterriza en España de la mano de BBVA
La aplicación de BBVA, la mejor de banca móvil del mundo, según Forrester

“Internet hace que se achiquen los márgenes, así que para compensar hay que tener escala, muchos clientes”, dijo González para justificar que “no hay sitio para todos” en el futuro sistema financiero. Por tanto, de los 20.000 bancos que hay actualmente en el mundo, quedarán apenas “docenas” de actores: “BBVA, sin duda, algún otro banco físico, algunas startups y grandes de la red” como Google, Amazon, Apple o Microsoft. El camino para reducir ese parque bancario traerá, a su juicio, “problemas de inestabilidad financiera”.

Tras ese proceso, “el banco como lo conocemos desaparecerá” y el sistema financiero estará conformado por “plataformas” sin productos propios. “Recogeremos los mejores productos y experiencias de las startups y las empaquetaremos en función de las necesidades de nuestros clientes”. “Vamos a ser una plataforma como Netflix, Amazon u otras”, afirmó. En este sentido, apostó por una regulación que haga que la competencia se dé en igualdad de condiciones. “No queremos ser un banco con capital y liquidez y competir contra un banco Google sin capital y sin requisito de liquidez”, dijo.

También hablo de competencia con nuevos actores el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, que abordó el futuro de la distribución. Este futuro está marcado por los avances tecnológicos y el cambio de los hábitos del consumidor. Llamó a rodearse de profesionales capacitados tecnológicamente y estar presto a incorporar avances como el big data y el comercio electrónico, "el nuevo invitado", o la omnicanalidad “frente a los gigantes exteriores”. Triunfará en el comercio, dijo, “quien mejor escuche, entienda y atienda”, por el canal que sea, al nuevo cliente, más informado y exigente.

Brexit y Trump, ¿un repliegue reversible?

En otro de los debates del Forbes Summit, Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, aventuró la posibilidad de dar la vuelta al Brexit. "Fue un accidente inesperado. Si gana el laborismo en unos años, podría poner sobre la mesa el regreso" de Reino Unido a la UE, dijo. Igual pasó con la victoria de Trump en EE UU, la otra pata de lo que llamó el "repliegue anglosajón". Pero si los demócratas ganan la elección de mitad de mandato, "hay posibilidad de impeachment (destitución)". "Todo es reversible, lo que se necesita es tiempo", zanjó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_