Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Liberbank pierde 270 millones tras sanear parte del ladrillo

El banco abre una ampliación de 500 millones con un importante descuento sobre el precio de cotización

Sede de Liberbank en Oviedo.
Sede de Liberbank en Oviedo. REUTERS / ATLAS

Tras sufrir en Bolsa por la desconfianza que generó la quiebra del Popular, Liberbank anunció este martes una ampliación de capital de 500 millones que la cerrará el 10 de noviembre. Antes, el banco ha saneado parte de su cartera de inmuebles con 600 millones en provisiones, por lo que ha perdido 270 millones de euros en los nueve primeros meses. Tras la operación, aún tiene una deuda en activos inmobiliarios de 2.535 millones, cubiertos al 52%. Las cajas fundadoras anunciaron este martes la venta del 18% del capital que tenían en el banco y se quedarán con un 26%.

Liberbank ha anunciado que eleva al 52% las provisiones de sus activos morosos para ahuyentar a los que tienen dudas sobre su viabilidad, algo que nunca logró hacer el Banco Popular. Precisamente lo hace para diferenciar su camino del de aquella entidad, ahora en manos del Santander, cuya caída le hundió en Bolsa y le provocó una fuga de depósitos. Ahora Liberbank está protegido por la decisión de la CNMV, que ha prohibido las compras especulativas sobre las acciones de Liberbank. La entidad dirigida por Manuel Menéndez ha aprovechado esta calma para sanear el balance con ventas de 1.045 millones en total y ampliar capital simultáneamente.

Liberbank ha perdido 337 millones en el tercer trimestre, cifra que se reduce a 270 millones en los nueve meses. En el mismo periodo de 2016 la entidad ganó 100 millones. Al margen de estas operaciones especiales, el banco presentó este martes una cuenta de resultados con todos los márgenes a la baja. El margen de explotación, que explica la marcha típica del negocio bancario, descendió un 56,4% hasta septiembre.

A pesar de asumir saneamientos, la ratio de capital CET1 de Liberbank cerró el tercer trimestre en el 10,3% y la ratio de capital total se situó en el 12%, ambas por encima de los requerimientos del Banco Central Europeo (BCE), del 8,25% y del 11,75%, respectivamente.

Por su parte, la entrada en vigor de la nueva normativa contable IFRS 9, prevista para enero de 2018, conllevará una reducción del capital ordinario de máxima calidad de entre 20 y 25 puntos básicos, según los cálculos de la entidad.

A 30 de septiembre, la mora de la entidad era del 10,5%, frente al 11,3% correspondiente al cierre de junio, tras una reducción de activos dudosos de 225 millones de euros en el trimestre. En el último año, este tipo de activos se redujo en 1.499 millones de euros con una disminución de la ratio de mora de 571 puntos básicos.

Ampliación con gran descuento

La ampliación de capital saldrá con un gran descuento. Ayer cerró a 0,737 euros por acción, con una subida del 0,27%. La ampliación se hará con un descuento que no se puede precisar hasta el viernes, cuando coticen los derechos, aunque algunas fuentes apuntan a un 40%. El consejo de administración de Liberbank acordó emitir 1.996 millones de nuevas acciones a 0,25 euros, que se desglosa en un valor nominal de 0,02 euros más una prima de emisión de 0,23 euros.

A cada acción en circulación le corresponderá un derecho de suscripción preferente sobre las acciones nuevas y por cada 19 derechos de suscripción se podrán suscribir 41 títulos de nueva emisión.

Las cajas fundadoras de Liberbank —Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura— han puesto en venta una participación del banco por importe de unos 125 millones, lo que a precios de mercado supone un 18% del banco. Tras la operación, pasarán de tener el 43,7% de Liberbank al 25,7%. Con los 125 millones que obtengan acudirán a la ampliación y mantendrá ese 25,7%. Es lo que se denomina “operación blanca” en el argot financiero.

La ampliación de capital está asegurada por varios bancos. Los accionistas de referencia de Liberbank —Oceanwood Capital Management (12,67%), Aivilo Spain (7,39%), Corporación Masaveu (4,99%) y Davinci Capital (2,52%)— se han comprometido a ejercitar la totalidad de los derechos de suscripción preferente que les corresponden en la ampliación.

Asimismo, acudirán a la ampliación de capital todos los miembros del consejo de administración y todos los integrantes del comité de dirección de Liberbank.

Más información