Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La empresa Invacare, que dirige una prima de Puigdemont, traslada su sede social a Madrid

La compañía ha asegurado que el cambio se debe al actual contexto de incertidumbre política

Un edificio con pintadas a favor de la independencia.

La empresa Invacare, proveedora de material ortopédico y que en España dirige Ester Puigdemont, prima del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha decidido trasladar su sede social fuera de Cataluña "debido a la situación política".

Invacare se suma así a las 1.302 empresas que han abandonado Cataluña desde el 2 de octubre el día después de que se celebrara el referéndum ilegal de independencia hasta el pasado viernes 20 de octubre, según los últimos datos actualizados por el Colegio de Registradores. En este mismo periodo, solo se han mudado a Cataluña 54, de modo que el saldo negativo se sitúa en las 1.248 empresas. La mayoría de las compañías que se han ido fuera de la comunidad catalana proceden de la provincia de Barcelona.

La compañía, que hasta ahora tenía su domicilio social en Celrà (Girona), ha enviado un breve comunicado a sus clientes en el que explica que "siempre ha buscado el mejor entorno posible para el desarrollo del negocio" y que debido al actual contexto de incertidumbre política, "en breve, procederá al cambio de su sede social".

Fuentes de la compañía consultadas por Efe han evitado comentar la información, avanzada por el diario ABC, y se han remitido a dicho comunicado, que firma Ester Puigdemont Vila, directora de Invacare en España (country manager). La firma se compromete a "seguir siendo el proveedor de referencia del mercado", y señala que comunicará próximamente su nueva sede social a sus clientes.

Invacare se estableció en España a través de la adquisición en 1994 de la empresa gerundense Rehadap, especializada en distribución de productos para rehabilitación. El grupo ha crecido en estos años y se ha consolidado como proveedor de referencia en equipamiento para personas con movilidad reducida, como sillas de ruedas, muletas, caminadores, elevadores o sillas de ducha.

Por otra parte, la empresa BCNData también ha declarado este lunes que traslada su sede social de Cataluña hacia Madrid. "Ante la actual situación política y social existente en Cataluña y la incertidumbre que de la misma se desprende", ha explicado la compañía en un comunicado en el que asegura que la decisión la ha tomado la Junta General de Accionista por unanimidad. Además, han añadido que lo hacen para "salvaguardar los intereses de clientes, empleados y accionistas".

Sin embargo, como ya han hecho otras empresas al trasladarse fuera de Cataluña, han asegurado que la decisión "no implica por el momento el movimiento de empleados", ya que la entidad tiene sus principales sedes en Barcelona y Madrid, y sus oficinas en Valencia, Sevilla y Coruña. Además, han añadido que en función de la evolución de los acontecimientos "se tomarán las medidas necesarias", y "siempre desde una estricta perspectiva empresarial".

Más información