Bruselas inspecciona por sorpresa oficinas de BMW en Munich
Daimler coopera con la investigación como informante en un intento de evitar la multa

La Comisión Europea llevó a cabo el pasado lunes, 16 de octubre, una inspección sorpresa en las oficinas de BMW en Múnich (Alemania) por supuestas prácticas anticompetitivas, según han confirmado este viernes el Ejecutivo comunitario y la firma alemana. La Comisión ha añadido que la empresa automovilística Daimler está cooperando con la investigación como informante en un intento de evitar la multa.
Durante la inspección, los equipos de la Comisión Europea estuvieron acompañados por las autoridades de competencia alemanas. BMW, por su parte, ha garantizado en un comunicado que está asistiendo al Ejecutivo comunitario en su investigación.
La inspección está relacionada con sospechas relativas al posible incumplimiento de las normas europeas que prohíben los carteles y prácticas empresariales "restrictivas" por parte de cinco empresas alemanas del sector: Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler AG. Las marcas habrían mantenido durante más de dos décadas reuniones secretas para ponerse de acuerdo en materias tan sensibles como las tecnologías, los costes, los suministradores y en la purificación de los gases contaminantes de los coches diésel.
El Ejecutivo comunitario ha aclarado que este paso preliminar no significa que las compañías investigadas sean culpables de una práctica anticompetitiva, así como que no existe una fecha límite para completar su investigación. En concreto, ha asegurado que la duración dependerá de factores como la complejidad del caso, el alcance en el que las compañías involucradas cooperan con la investigación y el ejercicio de su derecho a la defensa.
El fabricante alemán, a su vez, ha querido subrayar la diferencia entre posibles violaciones de las leyes europeas de competencia y la manipulación ilegal del tratamiento de gases de escape. "BMW no ha sido acusada de esto último", ha enfatizado la compañía, para después añadir que sus vehículos "no han sido manipulados y cumplen con todos los requisitos legales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith































































