_
_
_
_
_

La electricidad repite como el servicio peor valorado por los españoles, según la CNMC

Los consumidores tampoco están satisfechos con la televisión de pago y la banda ancha fija, que empatan en la segunda posición

Molinos aerogeneradores y panel de energía fotovoltaica en Santa Cruz de Tenerife.
Molinos aerogeneradores y panel de energía fotovoltaica en Santa Cruz de Tenerife.C. GARCÍA (EFE)

La electricidad repite como el servicio peor valorado por los hogares españoles, porque es caro y las facturas poco claras, según los resultados del segundo trimestre de 2017 publicados este viernes por el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Aunque se ha reducido el porcentaje de españoles descontentos, todavía el 18% de los consumidores declaran estar poco o nada satisfechos con el servicio eléctrico. En la segunda posición como servicio peor valorado por los clientes, empatan la televisión de pago y la banda ancha fija, con un 17,6% de los hogares insatisfechos.

Más información
El ascenso y la pesadilla de Abengoa: la obsesión de poder que llevó a la empresa al abismo
Nadal fijará las tarifas eléctricas pese a la presión de la UE
El gran desplome hidroeléctrico

El estudio de la CNMC, que recopila datos de encuestas realizadas en el segundo trimestre de 2017 a 4.937 hogares y 8.839 individuos, muestra que pese a que la energía continúa siendo el servicio peor valorado por los españoles, el porcentaje de descontento dibuja una tendencia descendiente desde 2015. Así, este valor se acerca al porcentaje registrado en la segunda posición por la televisión de pago y la banda ancha fija, servicios que muestran la tendencia contraria, y aumentan sus valores desde el último trimestre de 2016.

Según el informe, el principal motivo de insatisfacción de los hogares con todos los servicios es su elevado precio. Esta es la razón que argumenta el 93,9% de los hogares descontentos con el servicio eléctrico, seguido por la falta de claridad en las facturas y en los precios (48%). Sin embargo, los consumidores han mejorado la percepción sobre los precios del servicio eléctrico y del gas natural.

En el caso de la banda ancha y la televisión de pago, la segunda causa de descontento de los usuarios es la falta de calidad del servicio, que registra valores del 53% y 33,6%, respectivamente.

Por el contrario, los servicios de telecomunicaciones móviles son los que presentan mejores valoraciones de los usuarios, y el porcentaje de insatisfacción se sitúa en el 10,1%. Le sigue el gas natural, con un 12% de clientes descontentos.

Reclamaciones por problemas en la facturación

El documento también recoge información sobre el número de reclamaciones registradas. El servicio de banda ancha fija registró el mayor porcentaje de quejas en el segundo trimestre, con un 14,6%. Le sigue la telefonía fija, con un 10% en 2017, aunque este último, ha registrado un descenso de las reclamaciones recibidas en 2016, cuando se situó en el 13%.

En general, el principal motivo de las reclamaciones en todos los servicios son los problemas en la facturación, salvo en el de banda ancha fija, donde la falta de calidad en el servicio se constituye como la primera razón, que supone el 59,6% del total de las reclamaciones en ese servicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_