_
_
_
_

Nadal fijará las tarifas eléctricas pese a la presión de la UE

El Gobierno vuelve a arrogarse por decreto competencias que la Comisión da a la CNMC

Claudi Pérez
 El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro NadalMariscal (EFE)

Nuevo desafío del Gobierno ante el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea por negarse a ceder la fijación de las tarifas del sector energético al regulador independiente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial del Estado, el sábado, un real decreto con la nueva estructura del Ministerio de Energía. Y aprovecha ese texto para dejar claro que no cambia su posición pese a la presión de Bruselas: el ministro Álvaro Nadal ya respondió por escrito a la Comisión que rechaza deshacerse de la fijación de los precios energéticos, e incluso sugirió que España “está preocupada por la progresiva transferencia de competencias a instituciones no democráticas”.

Nadal sigue en sus trece: el decreto reitera que Energía se atribuye “la elaboración de propuestas sobre regulación y, en su caso, aprobación de tarifas, precios energéticos y peajes, cánones” y otros recargos. Y se arroga las competencias sobre planificación y control “del dominio público radioeléctrico”, que las normas europeas obligan también a dejar en manos de la CNMC.

Fuentes del ministerio aseguran que las competencias sobre los peajes ya están en la ley vigente y que con el nuevo decreto “no hay cambios”. Pero las fuentes consultadas en Bruselas apuntan a que el comisario Miguel Arias Cañete ha pedido a su dirección general que analice si ese decreto se ajusta a los requerimientos del procedimiento de infracción abierto hace más de un año.

La CNMC y Nadal están en pleno pulso por las competencias de cada cual, con Bruselas como árbitro. Sobre el papel, la Comisión está de lado de Competencia con ese expediente, que obliga al Gobierno (bajo amenaza de sanción) a traspasar a la CNMC la fijación de tarifas o al menos la metodología para fijarlas. El Ejecutivo argumenta que la separación de los reguladores facilitaría devolver a la CNMC esa prerrogativa, pero fuentes del Gobierno admiten que esa propuesta, pactada por el PP y Ciudadanos, tiene dificultades para avanzar en el Congreso.

En su día, la Comisión Nacional de la Energía recurrió a los tribunales para salvaguardar su posición. Competencia prepara la artillería por si decide elevar la presión: un documento interno critica que el Gobierno, “con posterioridad al procedimiento de infracción, ha aprobado el Código de Tarifas de Red, que fija las tarifas del gas” y vulnera así más de media docena de artículos de la legislación europea. En el citado texto, al CNMC carga contra el régimen de inspección y sanciones, que Nadal también se resiste a ceder. “Las autoridades reguladoras nacionales deben aprobar las condiciones o metodologías” en la fijación de tarifas de electricidad y gas, cierra el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_