Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMC urge a Energía que fije las obligaciones de Gas Natural y Endesa en el mercado del gas

El organismo critica el bajo rendimiento del Mibgas, gestor del mercado ibérico

José Mª Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Foto: Uly Martín (Uly Martin).
José Mª Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Foto: Uly Martín (Uly Martin). EL PAÍS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio de Energía a aprobar las obligaciones que deberán cumplir los operadores dominantes del sector gasista (Gas Natural Fenosa y Endesa) para actuar como creadores de mercado. En un informe publicado hoy, en el que analiza el funcionamiento de Mibgas (Mercado Ibérico del Gas), el mercado organizado del gas, la CNMC también propone medidas para mejora rla liquidez del mercado, como la creación del polo portugués y el desarrollo del mercado de futuros y de un hub (centro de operaciones) de referencia en el ámbito del gas natural licuado (GNL).. 

La CNMC recomienda también mantener la actividad de los creadores voluntarios de mercado, tarea que se ha encomendado sucesivamente a Gunvor Interacional -en el primer semestre del año- y Axpo Iberia -en la segunda mitad del ejercicio- después de la crisis de suministro que se producjo a principios de año y que fueron propuestas por el propio ministerio ante la subdia del precio de la tarifa regulada.

El objetivo final era abaratar el gas en un momento en el que este combustible estaba marcando precio en el mercado eléctrico mayorista. En aquella ocasión, Energía pidió a la CNMC una metodología para que los operadores dominantes actuaran como creadores de mercado. La propuesta del organismo regulador se trasladó en marzo.

En el informe publicado ahora, la CNMC propone adecuar la regulación en materia de gas y desarrollar un modelo de mercado "robusto y simple" que fomente la competencia y que dote al regulador de los recursos y las competencias necesarias para ejercer su labor.

La CNMC recuerda el escaso volumen de gas negociado a través de Mibgas, apenas el 2% del total de la demanda en España en su primer año de funcionamiento, un nivel muy inferior al de otros mercados europeos. El informe señala, no obstante, que el volumen negociado ha ido aumentado progresivamente y alcanzó el máximo en octubre.