Hacienda abre una cuenta para ingresar los remanentes de Cataluña
Consignará las cantidades que le sobren tras pagar los servicios públicos esenciales de la comunidad autónoma tras la intervención
El Ministerio de Hacienda ha abierto este miércoles una cuenta especial en el Banco de España para depositar los remanentes de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica que le corresponden a Cataluña tras el control de los gastos de esta comunidad tras el aumento de la tensión por el desafío secesionista.
Hacienda activó la intervención de las finanzas de la Generalitat el pasado 15 de septiembre para tratar de impedir el referéndum ilegal del 1-0. Este control financiero consiste básicamente en que el Departamento que dirige Cristóbal Montoro asume directamente los pagos de los servicios públicos fundamentales (sanidad, educación, prestaciones sociales y el sueldo de los funcionarios autonómicos) de Cataluña para evitar que se destine dinero público a actividades secesionistas. "Se establece un mecanismo para la ordenación de pagos que garantice que todos los recursos económicos que el Estado transfiere a la comunidad autónoma sean utilizados de acuerdo con lo previsto en la Constitución", explica la orden ministerial publicada en el BOE.
Hacienda abona estos gastos a costa de las mensualidades que le corresponden a Cataluña por el sistema de financiación, que ascienden a unos 1.400 millones. El dinero que le sobre tras pagar estos compromisos de servicios esenciales es lo que ingresa en la nueva cuenta de la que tirará para afrontar los próximos gastos de Cataluña.
Medida tras la intervención
El titular de la nueva cuenta para gestionar los recursos del sistema de financiación de Cataluña es la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, que dirige Belén Navarro Heras, según la orden ministerial difundida por el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Hasta el momento, Hacienda ha pagado, con cargo al sistema de financiación, un total de 940 millones de euros de gastos ordinarios del Gobierno catalán desde que reforzó el control financiero sobre Cataluña. A esta cantidad, habría que añadir el último tramo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), los préstamos favorables que el Estado central concede a las comunidades en apuros.
Hacienda también aclara que cuando decida dar por concluido el control reforzado de los gastos a Cataluña, "instará el cierre y cancelación de la cuenta", procediéndose, en su caso, a la liquidación del saldo remanente existente en la misma, que será transferido a esta comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Independencia
- Ministerio de Hacienda
- Fondo Liquidez Autonómico
- Rescate financiero
- Deuda autonómica
- ICO
- Referéndum 1 de Octubre
- Financiación autonómica
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Referéndum
- Crisis financiera
- Conflictos políticos
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ministerios
- Mercados financieros
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España