_
_
_
_
_
ifema

Un negocio automático

Vendibérica, que abre este miércoles en Ifema, acoge las novedades de un sector que facturó 1.210 millones de euros en 2016

Máquinas de Vending en la Feria Veniberia de 2015, en Ifema.
Máquinas de Vending en la Feria Veniberia de 2015, en Ifema.Pablo Mesegar

Cuando usted esté leyendo este artículo, alguien en España estará utilizando una máquina expendedora. Incluso puede que usted mismo haya comprado en una de ellas el café que se está tomando mientras hojea el periódico. En oficinas, gimnasios, institutos de secundaria e incluso en plena calle, el negocio de lo que en el sector se ha dado en llamar vending —un falso anglicismo más que probablemente inventado aquí— se ha convertido en una industria que, según datos de la patronal ANEDA, facturó en 2016 1.210 millones de euros solo en España. Los cambios en los hábitos de consumo y en el paradigma de los sistemas de pago están llevando a la industria a revisarse de arriba abajo para ajustarse a los nuevos tiempos. Son las últimas novedades de esa revolución las que la industria quiere mostrar en el pabellón 4 del recinto ferial del Campo de las Naciones en Vendibérica, que celebra su cuarta edición organizada por Ifema.

Más información
Las universidades se mueven por la alimentación
Los precios del vino se disparan por las malas cosechas en toda la UE
El secreto de un café expreso

Según la organización, la revolución en la industria de las máquinas expendedoras se propaga por dos frentes. Por un lado, el de la calidad y la variedad. Se acabó la época de llenar una máquina solo con botellas de agua y dos o tres variedades de refresco de cola: los consumidores exigen un amplio surtido de productos de primeras marcas, que pueden ser dulces o salados, pero que sin duda han de ser más saludables.

Por otro lado, las máquinas en sí han de ser más modernas. No solo han de ser más sostenibles, a través de una construcción que utilice materiales reciclados y gases más ecológicos, para proteger y distribuir los alimentos consumiendo menos energía; también han de ser más fiables y adaptarse a las necesidades del consumidor en todo momento, tanto en la gama de productos que ofrecen como en las posibilidades de pago.

En el primer frente, por ejemplo, se presentará en la feria un producto de fruta cortada (uva, piña, coco, mandarina y albaricoque) envasada en vasitos de plástico de 90 y 200 gramos, con una vida útil de 16 días —frente a los 12 que tenía antes—. Otra de las muestras es una máquina de café profesional que ofrece 12 bebidas calientes distintas, combinando leche y café esprèsso.

Por el otro lado, entre los productos que tienen previsto exhibirse están sistemas de comunicación seguros entre la máquina y un centro de control, que permiten la gestión a distancia protegidos de agresiones y hackers; cerramientos de última generación que facilitan el mantenimiento al no obligar a los empleados a llevar un gigantesco manojo de llaves; y bidones forrados en plata que permiten mejores condiciones higiénicas.

Información útil para el visitante

Lugar: Pabellón 4 del recinto ferial del Campo de las Naciones (avenida del Partenón, s/n, 28042 Madrid)

Fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2017.

Horario: Miércoles y jueves de 9.30 a 19.00, viernes de 9.30 a 16.00.

Accesos: Hay aparcamiento (de pago) pero se recomienda el uso del transporte público, tanto el metro Feria de Madrid (línea 8) como los autobuses de la EMT y del Consorcio Regional de Transportes.

Además de la parte meramente comercial, como es habitual Vendibérica ofrece una batería de actividades de formación con el fin de interconectar a los profesionales y facilitar el intercambio de información. El próximo jueves, el director general de la patronal europea del sector, Erwin Wetzel, tiene previsto presentar un informe con las últimas cifras de la industria; por la tarde, una serie de mesas redondas con títulos como Alimentación y Salud: entre la lógica y la inteligencia; Bases científicas para un vending saludable; La libertad de elegir del consumidor, y Los frescos a toda máquina.

El último día de feria, el viernes 20, tiene previsto cerrar con la sesión Vending y Tecnología. Entre las ponencias que se presentarán figuran El vending en un mundo conectado, que tratará sobre la influencia de las tecnologías de la comunicación en la evolución de los sistemas de pago y el control de la información; ¿El fin del efectivo en el vending?, que hablará de la revolución de la banca móvil y las fintech y sus efectos en el negocio, y Hola Máquina, que tratará de cómo aprovechar los beneficios del big data y la inteligencia artificial.

Vendibérica se incluye dentro del paquete de exhibiciones especializadas en alimentación y restauración, que incluye Fruit Attraction —centrada en las frutas y hortalizas—; Meat Attraction —especializada en carnes y que se estrena en el calendario ferial madrileño— y Eat2Go, dedicada a la comida para llevar y a domicilio. Entre las cuatro pretenden capitalizar la creciente importancia española en el mapa gastronómico mundial para consolidar Madrid no solo como un destino para los que quieren comer bien sino para aquellos que quieren que lo hagan sus clientes.

La revolución de la comida a domicilio tiene casa en Madrid

Hasta hace prácticamente nada, por comida a domicilio entendíamos esos folletos que se guardaban en el cajón de la cocina y que, por norma general, representaban dos (y solo dos) opciones: pizza o comida china. Pero hoy, toda una galaxia de startups han edificado un negocio multimillonario sobre el antojo de algo diferente para cenar o, simplemente, la pereza de ponerse a cocinar. El potencial es tanto que otras startups, como Uber, han decidido diversificar su negocio en esa dirección.

Toda una industria surgida en los últimos años a la que Ifema quiere dar un espacio al que llamar suyo. Y para ello ha organizado The Eat2Go Show, una feria en la que se han de presentar las últimas novedades en la industria y que abre sus puertas este miércoles en el pabellón 4 del recinto ferial del Campo de las Naciones.

The Eat2Go Show se celebra en paralelo con Vendibérica, la feria de las máquinas expendedoras. Según la organización, precisamente esa suma de fuerzas ha permitido incrementar la participación empresarial en un 54%, con respecto a la edición de hace dos años, y su superficie neta en un 50,28%, hasta alcanzar los 5.500 metros cuadrados de exposición.

En total tienen previsto participar 150 firmas expositoras procedentes de siete países (Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido), lo que ha reforzado el perfil internacional de la convocatoria. Un aspecto que también se ha potenciado en la demanda, mediante la organización de un programa de compradores invitados que atraerá a 117 profesionales y prescriptores de ocho países.

Además, The Eat2Go Show acoge una intensa agenda de jornadas profesionales, que se desarrolla de forma paralela a la exposición comercial, y en donde se aportan soluciones para el emergente modelo de negocio de la entrega a domicilio. Se trata de una programación especialmente dirigida al colectivo de gerentes y propietarios de estos establecimientos.

Un día para el café y para el barista

Este miércoles en Vendibérica será el día del café. Fórum del Café se ocupará de organizar una amplia programación de actividades, talleres y catas, con esa bebida como protagonista. Una programación, en la que destaca el VI Campeonato de Baristas de la Comunidad de Madrid Fórum Café, en el que los competidores tienen 15 minutos para poner a punto sus equipos y otros 16 para marchar cuatro cafés solos, dos cafés con leche y dos pedidos especiales, con o sin alcohol.

El evento intenta, según la organización, promover la cultura del café y prestigiar la figura del barista como auténtico experto en el conocimiento y preparación de la taza de café y bebidas especiales con este producto. El valor añadido que supone, para los establecimientos del sector hostelero, el poder contar con profesionales de la preparación del café tras sus barras ha propiciado un verdadero movimiento barista en España al estilo del de otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_