La Bolsa eleva la riqueza de las familias un 9,3% hasta junio
La revalorización de las acciones inyecta 80.000 millones al patrimonio total
La riqueza financiera neta de las familias y empresas no financieras, que se mide por la diferencia entre los ahorros y las deudas que tienen, se situó en 1,367 billones de euros al cierre del segundo trimestre de 2017, un 9,3% más que un año antes y el 0,9% más que el trimestre previo, según el Banco de España.
La razón de este incremento, según esta fuente, es la subida de la Bolsa, un factor inestable. Ante la caída a casi cero en la remuneración de los depósitos, los ahorradores se han ido a activos financieros para buscar más rentabilidad; en esta partida han invertido 27.000 millones durante los últimos cuatro trimestres. Lo que más ha empujado a la riqueza es la subida de la Bolsa, cuyas acciones se ha revalorizado en 80.000 millones en este periodo. No obstante, entre junio y septiembre, el Ibex 35 ha caído un 1,2%, lo que podría rebajar estos datos positivos para el siguiente trimestre.
El movimiento de los ahorradores se refleja en la estadística: los depósitos, que representan el 40% de los activos, han caído un 2,2% sobre junio de 2016, mientras que la inversión en Bolsa, que suma el 25% del total, ha subido un 1,5%. Los fondos de inversión (el 14%) han crecido un 1,3% y los seguros y fondos de pensiones (el 17%) se han quedado igual.
En el lado de la deuda bruta, continúa el proceso de desapalancamiento. El conjunto de empresas y familias deben 1,860 billones hasta junio pasado, "un 164,2% del PIB, y 7,1 puntos porcentuales por debajo de la ratio registrada en el mismo trimestre del año anterior". Las compañías deben un 100,6% del PIB, que si se excluyera los préstamos interempresariales, una forma de depurar el dato, la ratio sería un 81,9%. En el caso de los hogares, los créditos alcanzan el 63,6% del PIB. Con estos datos, la riqueza de los hogares continúa por encima de los niveles previos a la crisis económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.