Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer permiso carcelario para los exbanqueros de Novacaixagalicia

La Audiencia Nacional retrasa la concesión de semilibertad que solicitaron los condenados y que ya autorizó a Fernández Gayoso

Los exdirectivos de Novacaixagalicia sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional durante el juicio
Los exdirectivos de Novacaixagalicia sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional durante el juicio

La Audiencia Nacional ha concedido los primeros permisos carcelarios a los tres exdirectivos y un exasesor de Novacaixagalicia (NCG) que cumplen dos años de condena por el escándalo de las prejubilaciones millonarias y planes de pensiones. A principios de agosto, ya fue excarcelado el expresidente de la entidad Julio Fernández Gayoso por motivos de salud.

El juez central de Vigilancia Penitenciaria autorizó un permiso de siete días a José Luis Pego y a Óscar Rodríguez Estrada, que se encuentran en la prisión pontevedresa de A Lama, y de doce a Gregorio Gorriarán y al asesor jurídico Ricardo Pradas, que se encuentran en el penal madrileño de Soto del Real. Los cuatro, más Fernández Gayoso, son los primeros banqueros que entraron en prisión en España para cumplir una condena durante la crisis.

Tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como el juez de Vigilancia Penitenciaria han venido rechazando sistemáticamente los recursos de excarcelación de sus abogados pese a que, al igual que Fernández Gayoso, han cumplido la cuarta parte de la condena y han devuelto los 10,4 millones que les exigió el tribunal. El caso ha sido uno de los mayores escándalos financieros tras el rescate de 9.000 millones que precisó el banco en 2010 para seguir adelante a raíz de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, y que hoy opera como Abanca.

Mientras que el permiso solicitado por Gorriarán y Pradas contó con la aprobación de la Junta de Tratamiento de la prisión, las autoridades penitenciarias de A Lama denegaron la salida de Pego y Rodríguez Estrada. Sin embargo, en contestación al recurso presentado por ambos internos, el juez accedió a la concesión del permiso este miércoles en un auto en el que les autoriza a salir de la prisión a partir de este fin de semana. El juez Castro ha tenido en cuenta “la evolución positiva y conducta intachable” de los exbanqueros, según el auto.

Con este primer permiso penitenciario, los cuatro internos enfilan la libertad condicional que podrían obtener en los próximos meses, teniendo en cuenta que el 19 enero próximo cumplirán la mitad de la condena que es inferior a tres años y todos ellos carecen de antecedentes penales. Además, han devuelto las cantidades cobradas indebidamente por las prejubilaciones millonarias percibidas, incluyendo planes de pensiones e indemnizaciones por despidos y reconocido los delitos cometidos, “mostrando arrepentimiento”, argumenta el juez.

En el caso de José Luis Pego, el magistrado incide en su avanzada edad al haber cumplido 70 años, y su buena conducta y evolución penitenciaria. Pego ya ha presentado un escrito en el que se compromete a colaborar altruistamente con la Fundación Provincial de Banco de Alimentos de Vigo como garantía de reinserción.

Tras ser condenados, los exdirectivos, incluido Gayoso, habían recurrido en apelación el auto de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional que rechazó la suspensión de la condena pese a que suele hacerlo cuando, en este caso, las penas son inferiores a dos años y cuando los condenados no tienen antecedentes penales.

El tribunal mantuvo la tesis de que los cinco ejecutivos no habían mostrado ningún arrepentimiento ya que habían devuelto menos de la mitad de lo reclamado en la sentencia cuando ingresaron en prisión, bien a través de embargos o en efectivo. Una condena que, según el criterio del Tribunal Supremo, fue “exiguo” dado los excesos cometidos por los exbanqueros, pero que no pudo elevarse en apelación al no haber sido recurrida por ninguna de las partes.

Julio Fernández Gayoso, de 85 años, disfruta de un régimen abierto que le permite dormir a diario fuera de la cárcel y pasar los fines de semana en su domicilio familiar. El influyente exbanquero colabora con un programa de reinserción que dirige la Fundación Erguete de Vigo como medida previa a la concesión de la libertad condicional.

La fundación que preside Carmen Avendaño, exconsejera de Caixanova en la etapa de Gayoso, propuso a Instituciones Penitenciarias integrar al interno en sus planes ocupacionales fundamentalmente orientadas a la integración laboral de exdrogodependientes y en los que Gayoso colaborará desde agosto impartiendo cursos de economía financiera.