_
_
_
_
_

Las reservas hoteleras caen este mes en Barcelona hasta un 30%

El descenso se nota sobre todo en viajes de grupo organizados por empresas o congresos

Turistas en el Barrio Gótico de Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: JULIÁN ROJAS EL PAÍS
Lluís Pellicer

La inestabilidad política en Cataluña ha frenado también el crecimiento turístico de Barcelona. Fuentes del sector hotelero aseguran que las reservas para el mes de octubre han caído entre un 20% y un 30%. Las caídas, según estas fuentes, se notan sobre todo en viajes de grupo organizados por empresas o congresos. Además, tres cruceros han decidido cambiar ya su escala en Barcelona por otras ciudades.

La historia de éxito de la industria turística de Barcelona no ha cesado desde 2009. Los hoteles de la ciudad pasaron por un pequeño bache al principio de la recesión, pero desde entonces el motor del turismo no dejó de tirar, sumando cada año cientos de miles de viajeros. Los atentados en La Rambla y Cambrils del pasado agosto implicaron una caída de las reservas que apenas duró dos semanas. Según varias fuentes del sector, la capital catalana se recuperó de ese trance más rápido que otras ciudades que tambien habían sufrido ataques yihadistas, como París o Bruselas.

Más información
Estas son todas las empresas que se van de Cataluña
La independencia económica
Rajoy activa el 155 con apoyo del PSOE y accede a reformar la Constitución

Las cancelaciones, sin embargo, empezaron a notarse la semana antes del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, y se acentuaron después. El Gremio de Hoteles aún no ha dado cifras oficiales, pero el sector sostiene que la caída es de entre el 20% y el 30%. Estas fuentes explican que en especial se han visto tocados los viajes organizados para grupos y corporativos. Barcelona se había convertido en los últimos años en uno de los principales destinos para el turismo de congresos y de eventos de empresas.

“Si una empresa tenía que elegir una ciudad para celebrar su reunión anual, optaba por Barcelona. Y hemos visto cancelaciones y cómo este tipo de reservas ha bajado”, explican desde una cadena hotelera. La patronal catalana Fomento del Trabajo va más allá y, en un comunicado, esta semana sostenía que la ocupación de los establecimientos catalanes había caído a la mitad “respecto a sus niveles habituales de ocupación”.

Este mes, además, Barcelona ha visto cómo dos cruceros que debían hacer escala en la ciudad decidieron hacerlo en Valencia y otro la aplazó para evitar posibles incidentes. Los dos que cambiaron de ciudad trataron de sortear el 1 de octubre y la huelga del día 3. El otro, debía atracar el jueves, pero para evitar posibles problemas aplazó la visita hasta el día 20. Además, la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de Europa (Eurochambres) suspendió su congreso en la capital catalana por el clima de inestabilidad política.

Este puente, según fuentes del sector, Barcelona está notando también la bajada en las reservas, aunque al tratarse de un festivo solo en España para los hoteleros no es un fin de semana clave. Sin embargo, ante la inquietud que han notado entre los clientes, muchos hoteleros han dejado una carta en las habitaciones de sus clientes en la que les explican que la ciudad funciona con normalidad, que es segura y que puede gestionar grandes eventos mundiales.

Buenos datos en el resto de España

Las patronales del sector turístico prevén una buena ocupación hotelera para el puente en buena parte de España. Una de las regiones que prevén mejorar respecto al año pasado es la Comunidad Valenciana. Según la Agencia Valenciana de Turismo, los hoteles del litoral rozarán el 84% y el interior superará el 73%, con los datos de reservas que había hasta el miércoles.

También los hoteleros de Sevilla prevén una elevada ocupación, llegando hasta picos del 90%. En Galicia, los empresarios esperaban que las principales ciudades superaran el 80%, mientras que el sector de los alojamientos rurales también tenía buenas expectativas. En Extremadura, por ejemplo, estaban reservadas el 72% de las habitaciones.

En Cataluña, las zonas que se nutren sobre todo de turismo interior también esperaban cerrar el puente con buenos datos, aunque inferiores al resto. En Tarragona o la Costa Brava prevén llenar el 70% de las plazas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_