_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El BCE, listo para bajar el ritmo de compra

La reunión del 26 de octubre del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) marcará un punto de inflexión en la estrategia de política monetaria en el área euro. Las autoridades de la institución han mencionado que en esta reunión se anunciarán los principales elementos que regirán el programa de compras de bonos soberanos (PSPP) en 2018. Actualmente, las orientaciones sobre la evolución futura de la política monetaria (forward guidance) del BCE no especifica nada sobre la formulación del PSPP en 2018, por lo que existe un amplio abanico de posibilidades.

El BCE tendrá que buscar un equilibrio entre distintos elementos. Los últimos datos de crecimiento del área euro han sorprendido al alza y el FMI espera que el crecimiento en 2017 (2,2%) sea el mayor desde la gran recesión. Sin embargo, no se observan señales de una aceleración de los salarios ni de que la inflación se esté acercando al objetivo del 2%. Consecuentemente, el BCE debe evitar que la reducción del ritmo de compras provoque un endurecimiento de las condiciones financieras, ya que dificultaría alcanzar el objetivo de inflación.

Por otro lado, las normas de funcionamiento del programa exigen un cambio en su configuración. En particular, el BCE no puede detentar más del 33% del total de deuda de un emisor soberano. Al ritmo de compras actual alcanzará ese límite en el caso de Alemania en la segunda mitad de 2018. Además, Draghi ha descartado cambiar la proporción de deuda que compra de cada país, que se distribuye en base al peso del país en la clave de capital en el BCE. En esta tesitura, el BCE debe reducir el total de sus compras de deuda soberana si quiere que el programa dure más allá del tercer trimestre de 2018.

La reducción del ritmo de compras debe ser gradual, para evitar que se produzca un repunte de los tipos de interés repentino. Se está debatiendo si debe priorizar la duración del programa de compras o una reducción gradual en el ritmo de las compras. El objetivo de una duración elevada del programa sería mantener en niveles bajos las expectativas de tipos de interés para plazos largos. El riesgo de priorizar que la duración del programa sea larga es que una reducción drástica podría provocar un repunte desordenado de los tipos.

En este contexto, un escenario plausible sería una reducción escalonada del ritmo de compras, que no limite la duración del programa y, por otro lado, no suponga un cambio drástico en el flujo de las mismas. Este efecto podría conseguirse mediante el anuncio de una reducción paulatina desde los 60.000 millones de compras mensuales actuales hasta los 30.000 millones a partir de abril 2017. Asimismo, se podría anunciar que el programa volverá a revisarse en junio. Si para entonces la recuperación sigue consolidándose y las perspectivas para la inflación han mejorado se podría acometer la reducción del ritmo de compras para llevarlo a hasta 0.

José Manuel Amor y Víctor Echevarria son profesores de Afi Escuela de Finanzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_