_
_
_
_
_

Avianca amenaza con despidos en la huelga de pilotos en Colombia

La mitad de los comandantes inició el miércoles una huelga que afectó a 14.000 pasajeros

El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, durante la rueda de prensa en Bogotá (Colombia)
El presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, durante la rueda de prensa en Bogotá (Colombia)Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)
Más información
Una huelga de pilotos convulsiona el tráfico aéreo en Colombia
Avianca suspende sus vuelos desde y hacia Venezuela

El presidente de la compañía aérea Avianca, Germán Efromovich, amenazó este jueves con despedir a los pilotos que iniciaron el día anterior una huelga que afectó a 14.000 pasajeros en Colombia. El accionista mayoritario de la empresa considera ilegal el paro declarado por poco más de la mitad de los 1.388 pilotos de la línea aérea, en demanda de mejores salarios y condiciones de trabajo.

"Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó (...) no va a recibir un centavo. En Avianca solo recibe (sueldo) quien trabaja", ha declarado enérgico Efromovich a radios locales. Avianca, la principal aerolínea de Colombia y una de las más antiguas del mundo, informó de que en el primer día de huelga, 14.678 pasajeros no pudieron viajar y calculó pérdidas diarias de dos millones de dólares (más de 1.600.000 euros).

La compañía, que controla 60% del mercado interno del sector, activó un plan de contingencia para hacer frente a la huelga, que incluye el reembolso del dinero a los viajeros y la eliminación de las penalizaciones para quienes cambien las fechas de sus vuelos. El cese de actividades que, según la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) podría extenderse hasta 60 días, se inició tras las fallidas negociaciones entre la directiva y el sindicato, con la mediación del Gobierno. Efromovich estimó que dentro de poco la huelga será declarada ilegal por la justicia colombiana, debido a que interrumpe un servicio esencial.

Por su parte, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, justificó la medida de fuerza y dijo que los pilotos seguirán buscando un acuerdo con las directivas. "Tenemos la certeza de que la huelga es legal (...), pero la situación es tan desesperante que el piloto no tuvo más opción que votar la huelga", dijo a W Radio. La Acdac exige, entre otros puntos, una homologación salarial con los pilotos extranjeros que trabajan con Avianca Holdings, mayor tiempo de descanso y la contratación de más tripulaciones. "Estamos discriminados (salarialmente) en 50 o 60% con respecto a los pilotos del 'holding", comentó Hernández. La aerolínea considera desmedidas las aspiraciones de los pilotos en huelga pues, según Efromovich, ponen en riesgo el futuro económico de Avianca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_