Los cuestionados beneficios para el clima del diésel
Un informe cuestiona que los vehículos diésel emitan menos dióxido de carbono que los de gasolina
Desde los años noventa la Unión Europea ha promocionado con sus políticas —por ejemplo, de límite de emisiones— los automóviles que consumen diésel frente a los de gasolina. Las autoridades comunitarias han centrado sus preocupaciones medioambientales en limitar los gases de efecto invernadero —como el dióxido de carbono (CO2)— frente a otros problemas como la polución en las ciudades o la lluvia ácida. Estas políticas —en las que los límites para el CO2 eran más estrictos en Europa que en la mayoría de países desarrollados y que permitía a los gasóleos expulsar más óxidos de nitrógeno que a los de gasolina— hacen que la UE sea la región líder en la compra de vehículos diésel en el mundo.
Los motores de gasóleo consumen menos que los de gasolina, lo que hace que emitan menos CO2 por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, un estudio de la organización Transport and Environment, con sede en Bruselas, cuestiona esa conclusión. "Los automóviles diésel, de hecho, no emiten menos cantidad de CO2 que las versiones a gasolina, si se tienen en cuenta las emisiones durante todo el ciclo de vida del vehículo", señala el informe.
Según este estudio, un automóvil diésel de "promedio produce tres toneladas más de CO2 que el de gasolina durante su vida útil". Para llegar a esta conclusión, Transport and Environment —de la que forman parte 50 organizaciones y asociaciones europeas, entre ellas, Ecologistas en Acción— tiene en cuenta varios factores. El principal de ellos es el número de kilómetros que recorre de media un vehículo diésel, que es un 4% superior al de uno de gasolina, según el estudio. Esto se debe a que el gasóleo es más barato que la gasolina. "Es un efecto rebote, al tratarse de un producto más barato, hace que se consuma más", explica Nico Muzi, miembro de Transport and Environment, que cifra en 7.000 kilómetros lo que recorre de más un diésel que uno de gasolina. En el estudio también se tienen en cuenta que el diésel tiene "procesos de refinería más intensivos" y que para fabricarlo se "necesita más material debido al peso y a la complejidad de la tecnología".
A principios de este siglo, la brecha entre el diésel y la gasolina —cuando recorren la misma distancia— era abultada; una gasolina emitía de media alrededor de 175 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, frente a los cerca de 160 de un diésel. Pero esa brecha se ha reducido considerablemente. En 2015, según el informe, un gasolina emitía 123 gramos frente a los 119 de un gasóleo.
Por eso, la organización Transport and Environment pide que la próxima normativa europea sobre contaminantes de los vehículos sea "neutra desde el punto de vista tecnológico" —que no se permita a los diésel emitir más óxidos de nitrógeno que a los gasolina— y que se eliminen las medidas fiscales nacionales que priman el gasóleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.