La morosidad de la banca baja al 8,43% hasta junio
La cifra asciende a 106.196 millones, aunque el sector mantiene el doble en activos improductivos procedentes del ladrillo
A medida que mejora la economía, cae la morosidad. Según los datos del Banco de España, el volumen de crédito moroso de bancos, cajas, cooperativas y financieras que operan en España con familias y empresas volvió a bajar en junio hasta el 8,43%, desde el 8,74 % de mayo. Esta cifra supone situarse en el nivel más bajo de los últimos cinco años.
Según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España, los créditos impagados se redujeron hasta los 106.196 millones desde los 110.094 millones de mayo o los 122.508 millones de junio de 2016. El sistema financiero alcanzó su punto álgido en morosidad en 2013, cuando llegó a los 197.235 millones, casi el doble que la situación actual.
Pese a este factor positivo, existe otro que supone un lastre para el sector: al cierre de 2016 las entidades conservaban algo más de 190.000 millones en activos improductivos (que son los dudosos más los adjudicados) procedentes del ladrillo. La cifra solo es una reducción del 9% sobre 2015, según el Informe de Estabilidad Financiera del Banco de España. El supervisor alertó de que estos activos que no generan ingresos “siguen constituyendo una proporción relevante del balance de las entidades en su actividad” y presionan a la baja su rentabilidad.
Contención del crédito
Según José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), esta caída de la morosidad “se debe tanto al esfuerzo de los bancos por facilitar las condiciones de pago a las familias y empresas con problemas, a la mejora de las condiciones de financiación y a la propia mejora económica”.
Precisamente ayer el gobernador del Banco de España, Luis Linde, apuntó en unas jornadas sobre inversión y financiación que “persisten elementos que pueden estar conteniendo un mayor dinamismo de la inversión”, entre las que citó a la incertidumbre de la zona del euro, los niveles excesivos de deuda y las dificultades para acceder a nueva financiación. Linde también apuntó que “el coste de financiación de las pymes españolas ha convergido al nivel de las grandes economías de la zona de euro”. El saldo vivo de crédito cayó un 3% en tasa anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.