_
_
_
_

Cooperativa Online cierra y lo achaca a la investigación sobre Factoo

La empresa por “las dudas relativas a la actividad cooperativizada” que se han generado

Hugo Gutiérrez
Una usuaria de la empresa Factoo ve su página web.
Una usuaria de la empresa Factoo ve su página web.DAVID FOLGUEIRAS

Cooperativa Online, una de las empresas que actúan como intermediarias para permitir que trabajadores por cuenta propia o freelance facturen sin darse de alta como autónomos, ha decidido echar el cierre. Una medida que se debe, según la empresa, a “las dudas relativas a la actividad cooperativizada” tras el aviso del Ministerio de Empleo sobre Factoo, la mayor de este tipo de firmas. Empleo le exigió la semana pasada disolverse por considerar que su actividad no está dentro de la normativa actual de cooperativas.

“Estamos obligados a hacer una reflexión general y profunda sobre nuestro modelo de trabajo”, señaló Cooperativa Online en una nota enviada a todos sus socios. Pese a ello, la firma, que comenzó a operar en 2015, asegura que no está siendo investigada.

La decisión de la compañía, advierte a los socios, implica que no se emitirán nuevas facturas ni altas o bajas en la Seguridad Social. Eso sí, se realizará la gestión de cobro de las facturas ya emitidas y todavía pendientes. La empresa dice que devolverá la aportación de capital social a los socios.

Factoo se defiende

Factoo es la empresa sobre la que Empleo puso sus ojos hace unos meses. Tras una investigación, el Ministerio descalificó a la compañía como cooperativa, lo que implica que debería disolverse. Pero la firma ha recurrido esta decisión. “Seguimos trabajando con normalidad”, explicó ayer un portavoz de la empresa. “La resolución no implica la disolución. Hemos abierto todas las vías legales para recurrir la decisión del Ministerio, por tanto no se puede confirmar ningún fraude”, defienden los servicios jurídicos de Factoo.

Según la cooperativa, no se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin que estén dados de alta en la Seguridad Social. “El objetivo es facilitar a los socios el desarrollo de su actividad profesional de forma legal, segura y con las garantías, prestaciones sociales y coberturas necesarias, en condiciones laborales dignas”, argumenta. “Como el resto de cooperativas similares, tenemos perfecto encaje en nuestra legislación estatal y autonómica”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_