Bitcoin logra otro récord al sobrepasar los 4.000 dólares
El valor de la moneda virtual ha aumentado más del 300% desde inicios de este año
El bitcoin encadena récord tras récord. El último máximo llegó ayer, cuando el valor de la moneda virtual más conocida superó los 4.000 dólares (unos 3.400 euros). Un bitcoin llegó a cambiarse por 4.298 dólares, según Bloomberg, un valor nunca conocido por esta divisa nacida de un programa creado por uno o varios informáticos que usaron el nombre de Satoshi Nakamoto. La carrera alcista del bitcoin se explica por el creciente optimismo ante las posibilidades de SegWit2x, el nuevo sistema para acelerar las transacciones de la criptodivisa.
El pasado 1 de agosto, bitcoin se partió en dos. Nacía entonces una nueva moneda virtual: bitcoin cash. La escisión se debió a un desacuerdo dentro de la comunidad de esta criptodivisa sobre las distintas soluciones para aumentar la velocidad de las transacciones. Desde entonces, bitcoin no ha dejado de superar máximos. Si a mediados de julio, la cotización de la moneda superaba ligeramente los 2.000 dólares, ayer, un mes más tarde, se había más que duplicado. En lo que va de año, acumula una subida superior al 300%.
“Hasta ahora había mucha gente que no creía en la capacidad de bitcoin de ir más allá. Con la puesta en marcha de este nuevo sistema, la cantidad de transacciones que puede ser procesada a una velocidad razonable va a ser mucho más rápida, así que hay muchas personas que ahora expresan su optimismo sobre bitcoin”, aseguraba a la agencia Bloomberg Arthur Hayes, fundador en Hong Kong de la plataforma de intercambio de bitcoins BitMEX.
Polémica escisión
La polémica por el nuevo sistema fue la causante de la escisión en la comunidad bitcoin. SegWit2x permite sacar datos de la red principal. Así logra aligerarla con bloques de transacciones más pequeños, y la hace más rápida, haciendo frente así al principal problema hasta ahora del bitcoin. Los mineros —es así como se autodenominan los productores de bitcoins— que defendían la opción contraria, hacer bloques más grandes, fueron los que crearon la nueva criptodivisa bitcoin cash. Pese al aumento de la cotización, SegWit2x tiene aún que demostrara que puede aumentar los bloques a 2 megabytes.
Tras la aparición del bitcoin en 2008, aparecieron otras monedas virtuales como ethereum o zcash, pero la original sigue siendo la más popular. Las transacciones se llevan a cabo con códigos cifrados que circulan a través de internet. La red actúa como supervisora y verifica que un bitcoin no se pueda gastar al mismo tiempo en dos lugares distintos. Los usuarios pueden “extraer” bitcoins (crearlos) a través de un complejo proceso informático en sus ordenadores, pero su número está limitado desde su creación a un máximo de 21 millones de unidades.
Al margen de los nuevos avances en su desarrollo, la cotización de bitcoin se está beneficiando del interés de los inversores por las criptomonedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.