Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleo pedirá permiso a las comunidades para prorrogar la ayuda a parados del Prepara

Una sentencia del Constitucional declaró ilegal la gestión centralizada del subsidio

Este martes es el último día del plan Prepara de ayuda a parados sin ingresos. El Ministerio de Empleo contaba con prorrogarlo, pero una sentencia del Tribunal Constitucional declaró ilegal a finales de julio su gestión por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La renovación exige ahora que las comunidades le cedan expresamente su gestión o se hagan cargo de ella. El Gobierno pretende la cesión, pero eso requiere antes negociar con los ejecutivos autonómicos.

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión EFE

Si un parado se queda este miércoles sin ingresos y cumple los requisitos para percibir la ayuda del Prepara de 400 euros mensuales (450 euros si tiene cargas familiares), ya no podrá solicitarla. El programa ha caducado. El Ministerio de Empleo pretende renovarlo “cuanto antes”, según el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo. Sin embargo, tras el fallo del Tribunal Constitucional que rechaza que sea el SEPE y no las comunidades, necesita alcanzar un acuerdo con las consejerías autonómicas.

Cuando llegue el momento de la prórroga, Empleo pretende hacerlo de forma retroactiva para que quien cumpla los requisitos desde el 16 de agosto no se quede sin la ayuda. Tanto el ministerio como los agentes sociales (CEOE, CC OO y UGT), a la salida de la reunión que han mantenido, aclararon que quien esté percibiendo ahora la ayuda del Prepara porque le ha sido concedida no va a dejar de cobrarla. La paga se cobra durante seis meses desde el momento en que se concede. Además, quien cumpliera con las condiciones exigidas hasta el 15 de agosto, todavía tiene dos meses para solicitarla.

“Empleo convocará a las comunidades autónomas para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el plan Prepara y consensuar un mecanismo extraordinario y temporal”, apuntó el ministerio al acabar la cita con los agentes sociales. La misma versión del encuentro dio el responsable de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viñas, y Maricarmen Barrera, de UGT. Está última añadió, además, que el Gobierno quiere aprobar la prórroga el 25 de agosto.

Otras versiones del encuentro difieren y demoran el inicio de las negociaciones entre empleo y las comunidades a septiembre. No obstante, esa fecha se antoja prematura ante un pacto que precisa poner de acuerdo a 18 partes en pleno verano.

Propuesta rechazada

Por su parte, CC OO propuso en la reunión que Empleo relajara los requisitos de acceso a la otra ayuda para desempleados de larga duración sin ingresos, la llamada oficialmente Programa de Activación para el Empleo (PAE), como forma de evitar que algún potencial beneficiario del Prepara se quede sin subsidio. Este alternativa fue rechazada por Riesgo, quien afirmó, sin embargo, que buena parte de este colectivo, cuyo volumen no ha concretado el ministerio en ningún momento, cuenta con el PAE, con la Renta Activa de Inserción y con los salarios sociales autonómicos para evitar la desprotección.

En todo caso, la solución que de Empleo al Prepara será “provisional” ya que a la vuelta del veranos el Gobierno, las comunidades autónomas y los agentes sociales van a negociar la reordenación de todas las ayudas asistenciales para desmpleados que existen. Durante la crisis se han creado varias (PRODI, Prepara y PAE), que se han sumado a las que ya había (subsidio, subsidio agrario y Renta Activa de Inserción) y a los salarios sociales autonómicos. Además, en el Congreso se está tramitando desde febrero una iniciativa legislativa popular promovida por UGT y CC OO que pretende crear una renta básica para todos los parados que no tengan ingresos. Aunque esa iniciativa está paralizada y acumula una docena de retrasos.

Fe de errores

En una primera versión se afirmaba por error que quien fuera desde el 16 de agosto a solicitar la ayuda ya no podría pedirla, cuando, en realidad, quien cumpliera las condiciones hasta el 15 de agosto aún tiene dos meses de plazo para solicitarlo; no así quien empiece a cumplir los requisitos desde el 16 de agosto.