La española Acciona construirá el mayor parque eólico de México

Zuma Energía operará la instalación, que tendrá un coste de 600 millones de dólares

Parque eólico en el Estado de Oaxaca (sur de México).
Parque eólico en el Estado de Oaxaca (sur de México).CUARTOSCURO

La empresa española de infraestructuras Acciona levantará, por encargo de la mexicana Zuma Energía, el mayor parque eólico de México en la localidad de Reynosa (Tamaulipas, noreste del país, a un paso de la frontera con EE UU). El proyecto, de 425 MW, tendrá un coste aproximado de 600 millones de dólares (510 millones de euros), cifra que comprenderá los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque, según la nota hecha pública este miércoles por Acciona. 

El proyecto forma parte de la segunda subasta eléctrica celebrada por el Gobierno mexicano en septiembre del año pasado, en la que Zuma logró un total de 725 MW en energías renovables. "El parque eólico de Reynosa proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión a la atmósfera de 739.000 toneladas de CO2 [dióxido de carbono] al año", subraya la compañía española. "Es una prueba contundente de la transformación del sector energético mexicano, donde las energías renovables son cada vez más relevantes en materia económica y de sustentabilidad ambiental", destaca, por su parte, el primer ejecutivo de Zuma, Adrián Katzew. El proyecto forma parte de una inversión de casi 1.100 millones de dólares en parques de generación de energía renovable.

Más información
México venderá bonos de energía limpia en 2016
México: futuro sostenible

Tamaulipas es uno de los Estados de México con mayor potencial para la generación de energía eólica. Pese a la irrupción de nuevos proyectos, México sigue sin aprovechar todo su potencial renovable para la generación de energía eléctrica: en 2015, último año para el que hay datos, menos del 15% de la electricidad consumida provenía de fuentes no contaminantes, en su mayoría geotérmica y, en menor medida, eólica. El país norteamericano se ha comprometido a que el 35% de la generación eléctrica tenga origen renovable en 2024, lo que obligará a levantar instalaciones para la generación de más de 25.000 MW de energía limpia en este periodo, según un reciente estudio de la consultora PwC para la patronal eólica mexicana (Amdee).

Cuando el proyecto esté concluido y en fase de generación —las compañías no han hecho pública la fecha prevista de puesta en marcha—, Acciona México habrá puesto en funcionamiento más de 550 MW renovables en operación en todo el país norteamericano. La firma española también participa en el consorcio encargado de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

I. F.

Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS