_
_
_
_
_

España, en contra de la rebaja de los fondos agrícolas europeos

Algúnos países prefieren destinar el dinero a seguridad, empleo e inmigración

Dos agricultores trabajan en un arrozal en España. EFE/Archivo
Dos agricultores trabajan en un arrozal en España. EFE/Archivo

España rechaza la posibilidad de una Política Agrícola Común (PAC), con menos fondos y cofinanciada en las ayudas directas tal y como se sugiere en diferentes documentos comunitarios. Esta tesis la ha defendido el comisario Phil Hogan sobre el sector del vino.

Esta será la principal posición de la Administración española en el consejo de los ministros de Agricultura que celebra hoy en Bruselas. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha admitido que las negociaciones para el sector agrario van a ser largas y difíciles. Ante esta situación, la ministra ha mantenido contactos con sus colegas de Alemania, Francia Polonia, Irlanda y Portugal para crear un frente común.

España percibirá entre 2014 y 2020 un total de 35.700 millones como ayudas directas y otros 9.290 millones para Desarrollo Rural, en este caso, cofinanciado. Si por fin se aplica el sistema de cofinanciación a todo, Agricultura debería elevar sus presupuestos para mantener el actual nivel de apoyo. Hasta la fecha, los recortes del Ministerio de Hacienda hacia Agricultura se ha cubierto con los fondos de Bruselas.

La clave, el brexit

Más información
Nueva guerra por el fondo agrario
De Europa al bolsillo del agricultor
La falta de ayudas y de rentabilidad excluye a los jóvenes del campo

Aunque la posibilidad de una cofinanciación ha sido siempre una amenaza en la Política Agrícola Común, la situación ha explotado ahora por la salida del Reino Unido y la existencia de una corriente comunitaria que quiere destinar más fondos a otras cuestiones como seguridad, inmigración o empleo. La salida del Reino Unido supone una disminución de unos 12.000 millones al presupuesto de la PAC que, descontando lo que se destinaba a ese país, se traduciría en un ajuste neto de 3.600 millones.

Este nuevo escenario reabre el debate sobre la redistribución de los fondos entre los diferentes países o territorios, así como que se amplíe la actual aportación del 1% del PIB de cada país. Para el periodo de 2014 a 2020, las ayudas directas de la PAC suman 298.000 millones a precios corrientes y de otros 95.578 millones para Desarrollo Rural.

La reciente consulta pública lanzada por Bruselas sobre la importancia de la PAC y su futuro, en la que hubo 322.000 respuestas, un 90% se manifestaban partidarias de una PAC única para toda la UE porque se considera clave para la protección del medioambiente, del cambio climático y de la cohesión social.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_