Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ebioss estudia cotizar en el mercado alternativo británico

La empresa española ingresará 42 millones por dos contratos de plantas de regasificación en Reino Unido

Óscar Leiva, presidente de Ebioss.
Óscar Leiva, presidente de Ebioss.

Ebioss Energy, empresa especializada en la gestión de residuos que cotiza en el mercado alternativo bursátil (MAB), está analizando su salto al homólogo británico (el AIM) tras los existosos pasos que ha logrado dar en el Reino Unido, donde acaba de firmar dos contratos para la gasificación de dos plantas y tiene en marcha otros dos. La presencia en Londres permitiría a la compañía "tener visibilidad ante futuros clientes y accionistas", dijo Óscar Leiva, presidente de la entidad en un encuentro con la prensa en el que se quejó de la valoración del mercado de la compañía, "ya que mientras industrialmente estamos arriba, con alianzas con los mejores, financieramente no".

Ebioss participa en los contratos como proveedor de la tecnología de gasificación y los dos contratos le aportarán en torno a 42 millones de euros, según informó la compañía, que cuantificó entre el 20% y el 25% del total de las dos plantas (Reliable-Seal Sands y Melton Hull). Estas serán construidas conjuntamente con Reliable Energy Solutions y Energy China, socio de Ebioss Energy. El importe de cada uno de los contratos asciende a 105,9 millones de euros, lo que arroja un total de 211,8 millones de euros.

Estos contratos se enmarcan en el cambio de orientación que ha emprendido un grupo que estaba enfocado en el sector de la gasificación para ampliar su crecimiento hacia el mercado de las nuevas tecnologías para la gestión inteligente y eliminación de residuos. "Es un mercado con un gran potencial, en el que se abren importantes oportunidades de negocio con la aprobación de la directiva europea que pide la reducción progresiva de los vertederos y las plantas de incineración a partir de 2020", señaló el presidente de Ebioss Energy, Oscar Leiva, en un encuentro con la prensa.

La compañía cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 2013, periodo en el que ha afrontado esta transformación de una compañía de gasificación a ser un grupo empresarial experto en la gestión inteligente de residuo y su posterior eliminación y conversión en energía.

En este cambio de la compañía, Leiva destacó como "clave" la alianza iniciada el año pasado con Energy China para la realización de proyectos internacionales de plantas de gasificación de residuos, en la que el grupo chino actúa como responsable de construir los proyectos 'llave en mano' y de respaldar la financiación.

"Energy China es un buen socio con capacidad de ejecución y financiación y un referente mundial. Además, nos aporta la entrada en el mercado asiático", indicó Leiva, quien subrayó que, de todas maneras, el acuerdo con la china "no es de exclusividad" y que estudian otros acuerdos de EPC (ingeniería, adquisición y construcción) con otros grupos, entre los que figuran "algún grande español".

Gestión de residuos

Leiva destacó la oportunidad de mercado que se abre en la gestión inteligente de residuos, en la que Ebioss es "pionera" y busca estar en toda la cadena de valor. En este sentido, cuenta con las tecnologías exclusivas EQTEC Gasifier Technology y Winttec, que tiene como objetivo esa gestión inteligente y la eliminación de residuo.

A este respecto, la compañía ya facilita tecnología de gestión inteligente de residuos en localidades de Barcelona, Bilbao o Palma de Mallorca, con una cartera de 1,7 millones de habitantes, y prevé elevarla hasta los 2,4 millones a finales de año.

De cara al futuro, el grupo prevé este año, dependiendo de cuando empiecen a facturar estos contratos cerrados, o, a más tardar, en 2018, entrar en beneficios en su cuenta de resultados.