_
_
_
_
_

Los estibadores logran un acuerdo con las empresas y anulan los paros

La patronal se compromete con los sindicatos a subrogar a los trabajadores de los puertos

Hugo Gutiérrez
Terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.
Terminales de contenedores del Puerto de Algeciras.Paco Puentes

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han logrado este jueves un acuerdo sobre las líneas básicas del futuro nuevo convenio, con lo que han desconvocado los paros programados en los puertos para esta semana y la siguiente. Era cuestión de tiempo. Tras los acuerdos individuales de la semana pasada entre los estibadores portuarios y las empresas más proclives al pacto, la patronal Anesco quedó en una situación de debilidad, que ha desembocado en este compromiso. El acuerdo pone fin a un conflicto que estalló hace ya casi cinco meses en los puertos españoles a raíz de la liberalización del sector acometida por el Gobierno a exigencias de la Comisión Europea.

Más información
La justicia europea decidirá el 13 de julio la multa a España por los estibadores
Los estibadores portuarios suspenden los paros de este viernes y el lunes

El acuerdo alcanzado recoge la subrogación de los estibadores portuarios actuales, paso previo a la negociación del nuevo convenio colectivo, que arrancará la próxima semana. A cambio, los sindicatos —Coordinadora, UGT, CC OO, CGT y CIG— garantizan la estabilidad en los puertos sin más jornadas de huelga. "Es una buena noticia para la estiba y todo el sector", ha asegurado el representante sindical Antolín Goya, dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio, al término de la reunión con la patronal. Los trabajadores han accedido así a la petición que ya realizó hace una semana Javier Vidal, presidente de la Asociación de Empresas de Estiba Portuaria de Barcelona.

"Anesco asume la garantía de la continuidad del empleo del 100% de los trabajadores de la estiba y los sindicatos ratifican los compromisos adquiridos el 29 de marzo", dicen sindicatos y patronal en un comunicado conjunto. En dicho acuerdo se contemplaba un periodo transitorio para optimizar las plantillas en todos los puertos a través de prejubilaciones voluntarias, una reducción salarial de los estibadores del 10% y la reorganización de las manos de trabajo.

Ambas partes han dejado pendiente todavía otros temas en los que no existe consenso por el momento: la permanencia de las empresas en los nuevos Centros Portuarios de Empleo y el control de la formación y contratación del personal, sobre los que sindicatos solicitan formar parte del comité director y controlar el acceso a la profesión. Estos se tratarán durante la negociación del nuevo convenio del sector. A pesar de ello, el avance ha sido significativo y quedan desconvocados los paros parciales aún previstos para este viernes, 30 de junio, y los dos paros de 48 horas de la próxima semana (entre el 3 y el 5 de julio y entre los días 6 y 8).

De esta forma, con el pacto alcanzado se acaba con un conflicto que duraba ya más de cuatro meses desde que a comienzos de febrero el Gobierno emprendiese la reforma del régimen legal de la estiba. Al menos se dan hasta final de septiembre, que es el plazo acordado para la negociación del nuevo convenio. La modificación del Gobierno consiguió liberalizar el sector para adecuarlo a la normativa europea y evitar así el crecimiento de la sanción europea que ya pesaba contra España.

La multa por incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se salvó una vez que se aprobó la reforma en el Congreso en mayo. Fue entonces cuando el conflicto se trasladó al ámbito de la negociación colectiva, para redactar un nuevo convenio. Debido a la falta de acuerdo, las jornadas de paro en los puertos se han extendido durante casi un mes. Esto ha provocado, según el Ministerio de Fomento, unas pérdidas económicas de más de 150 millones de euros y el desvío de tráfico a otros puertos extranjeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_