_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente

Si no lo quieres, no lo tengas. Nadie te obliga

Más de 100.000 perros son abandonados anualmente en España. La prevención es fundamental

Chiqui de la Fuente

30 Millions d’Amis Foundation. "#Noleabandones". Agencia Buzzman, Francia.

El mundo de la publicidad está llena de perros felices, perros sanos y perros queridos por todas las familias sin excepción.

Cuantas veces hemos visto mascotas saltando locas de felicidad alrededor de sus dueños, engullendo un delicioso manjar como si no hubiera mañana o revolcándose en la hierba jugando con risueños niños.

Pero de vez en cuando toca recordar que no todo el monte es orégano y que este mundo tiene un lado muy oscuro.

Tener un perro en casa es un derecho, pero también es una obligación. Por una parte, cuentas con un animal que sabes que te brinda su amor incondicional, es leal, normalmente, cariñoso y siempre estará a tu lado pase lo que pase. Por otro lado, estás obligado a cuidarlo, alimentarlo, sacarlo a la calle, recoger sus deposiciones, mantenerlo limpio, sano y cuidar de él cuando sea mayor... Vamos, ser uno más de la casa.

Hay gente que por múltiples motivos cree que solo tiene perro para que le proporcione alegrías. Eso de las obligaciones son para otros. Así, cuando la mascota le causa más problemas de los que está dispuesto a soportar, prescinde de ellos como muebles viejos y chimpún.

Solo en España más de 100.000 perros son abandonados cada año, la mayoría de ellos a la llegada del verano. Sus causas, múltiples: el comportamiento del animal, camadas indeseadas, factores económicos, cambio de domicilio o incluso (más de un 10%) el fin de temporada de caza.

Afortunadamente, se empieza a tener conciencia de estos delitos y las Autoridades ya son sensibles actuando con firmeza (bueno, no siempre).

Por lo tanto, la tenencia responsable de animales obliga a unas reglas básicas muy a tener en cuenta antes de "comprometerte" con una mascota:

Por desgracia, y como ilustra este artículo siempre habrá historias a las que no se les podrá dar la vuelta por mucho que nos emperremos.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_