Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España presenta su informe sobre la crisis la próxima semana

El supervisor realiza una descripción detallada de la actuación de los organismos reguladores

Luis Linde, gobernador del Banco de España.
Luis Linde, gobernador del Banco de España. AFP

El 21 de febrero pasado, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó la elaboración de un informe detallado sobre la crisis financiera con especial atención a la actuación del supervisor en la misma. En principio, este organismo dijo que se presentaría al consejo de Gobierno a finales de abril. Finalmente, se hará público a finales de la próxima semana, ya en junio.

Según fuentes conocedoras del documento se trata de una explicación detallada de las actuaciones de los diferentes organismos reguladores durante los últimos años. En su argumentación incluye la creación de la burbuja inmobiliaria a comienzos de los años 2000 y el documento hace un repaso de la crisis económica y financiera desde entonces hasta la actualidad. El encargado de coordinar y supervisar la redacción del conocido como el libro blanco, ha sido el consejero Fernando Eguidazu, ex alto cargo con el PP.

Explicar el pasado

En la elaboración de este informe ha participado la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General. Antes de su publicación, el informe ha sido presentado al Consejo de Gobierno.

La idea de este documento surgió, según reconoció el banco emisor, a raíz de un editorial de EL PAÍS en 4 de febrero, titulado “El prestigio del Banco” en el que señalaba que hasta ahora “no ha existido una explicación convincente” de su papel en la crisis y que “es imperativo mantener la credibilidad de la institución, por lo que no parece una buena idea que permanezca en silencio”.

Luis Linde, gobernador, en un artículo de respuesta, afirmó: “Superada la crisis, es, seguramente, el momento de ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del Banco durante el periodo 2008-2012”. Linde admitió que “quizá no se acertó siempre, pero es obligado distinguir entre insuficiencias y actuaciones susceptibles de reproche legal”.

También a final de febrero, el Congreso anunció que investigará la crisis financiera y el rescate bancario, más allá del caso Bankia, para desentrañar qué pasó desde el estallido de la burbuja. Las primeras declaraciones empezarán en septiembre.