_
_
_
_
_

El Banco de España hará un informe sobre su papel en la crisis financiera

El supervisor prepara un estudio interno que coordinará el consejero Fernando Eguidazu Palacios

El gobernador del Banco de España, Luis Linde
El gobernador del Banco de España, Luis Linde Jaime Villanueva

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado este martes elaborar un informe detallado sobre la crisis financiera y bancaria que se produjo en España a partir de 2008, "sus causas, desarrollo y resolución, con especial atención a la actuación del Banco de España en la misma", según ha explicado en un comunicado el organismo. A petición del gobernador, ha señalado, el nuevo consejero Fernando Eguidazu Palacios "ha aceptado coordinar y supervisar la redacción del informe".

Eguidazu desempeñó el cargo de secretario de Estado de Relaciones con la UE en el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. La decisión llega después de que el gobernador del Banco de España, Luis Linde, señalara, en un artículo publicado en EL PAÍS el pasado 10 de febrero, que había llegado la hora "ofrecer una visión de cuál fue la actuación del supervisor entre 2008-2012". También coincide con la imputación de parte de la anterior cúpula del Banco de España, incluyendo al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la salida a Bolsa de Bankia. Este clima se enrarece más por la reacción de los inspectores de entidades, cuyos sindicatos se quejaron en una carta dirigida a Linde, por una recogida de firmas que algunos altos cargos del organismo llevaron a cabo para apoyar a los imputados.

Más información
El Banco de España en la crisis
El Banco de España en la crisis
Los sindicatos del Banco de España rechazan la recogida de firmas en favor de los imputados

"En la elaboración de este informe participarán la Dirección General de Supervisión, la Dirección General de Economía y Estadística, la Dirección General de Estabilidad Financiera y Resolución y la Secretaría General. Antes de su publicación, el informe será presentado al Consejo de Gobierno en la última semana del mes de abril", ha explicado la institución. Este documento interno, cuya presentación está prevista para antes del 1 de mayo, podrá servir de base para la investigación que se hará en el Parlamento sobre la crisis financiera. Según fuentes de la institución, la intención consiste sobre todo en extraer lecciones para el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_