_
_
_
_

Slim, ICA y Alstom pierden el juicio por la línea 12 de metro de la Ciudad de México

El consorcio en el que participa el hombre más rico del país tendrá que pagar más de 100 millones de dólares al Gobierno de la capital

Una estación de la línea 12.
Una estación de la línea 12.Metro CDMX

El consorcio contructor de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, compuesto por Carso —firma propiedad de Carlos Slim—, el grupo mexicano Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la corporación francesa Alstom, tendrá que abonar más de 2.100 millones de pesos (112 millones de dólares) al Gobierno de la Ciudad de México tras perder el juicio en el Tribunal Superior de Justicia local. La sentencia refrenda la condena de marzo pasado, cuando la corte condenó al consorcio a pagar 1.000 millones de pesos, ha comunicado el Gobierno capitalino en una nota.

Más información
Suspendida la línea 12 del Metro de DF por peligro de descarrilamiento
México obliga a América Móvil a segregar parte de su negocio
Carlos Slim lanza la primera bola del Clásico Mundial de Béisbol

El grupo de empresas constructoras reclamaba al consistorio de la Ciudad de México 6.000 millones de pesos (320 millones de dólares) en concepto de adeudos e intereses, pero el tribunal local ha determinado que solo tiene derecho a recibir algo más de 4.000 millones (214 millones de dólares).

La sentencia obliga a Carso, ICA y Alstom a abonar la pena convencional por retraso, trabajos no ejecutados o mal realizados, así como daños y perjuicios que fijaba el contrato firmado en 2008 para la construcción de la línea 12, en aquel entonces emblema del metro capitalino. A dicha sanción, de 1.700 millones de pesos, se suma la obligatoriedad de pago de otros 400 millones de pesos por los gastos que el Gobierno de la Ciudad de México tuvo que afrontar para la rehabilitación posterior a las obras. Es la primera vez que este consorcio es condenado al pago de una pena.

La línea 12, también conocida como la línea dorada, fue inaugurada en 2012 en el marco de los festejos del Bicentenario, cuando Marcelo Ebrard (del izquierdista Partido de la Revolución Democrática) era jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Menos de dos años después, en marzo de 2014, tuvo que cerrarse por riesgo de descarrilamiento, provocado por diversos fallos en la fase de construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_