Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento se ralentiza en los países de la OCDE

El PIB de las 35 economías más ricas del mundo sube un 0,4%, tres décimas menos que en el trimestre anterior

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE EFE

El crecimiento en las economías más ricas del mundo se ralentiza. Pese a una coyuntura general positiva, los 35 países que forman la OCDE —Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos— experimentaron en el primer trimestre del año una subida del PIB sustancialmente inferior a la del trimestre anterior. Estos países crecieron entre enero y marzo un 0,4%, mientras que de octubre a diciembre de 2016 lo habían hecho un 0,7%.

Alemania y Japón son los claros ganadores de esta lista. El país más rico de la UE dio un salto del 0,6%, frente al 0,4% que había dado en el trimestre anterior. Y la economía nipona subió un 0,5%, dos décimas más que entre octubre y diciembre del año pasado.

En el otro lado de la balanza están Estados Unidos e Italia, ambos con un alza del 0,2%, lo que supone un retroceso de tres décimas para EE UU y un estancamiento para Italia. El crecimiento también se estancó en Francia y Reino Unido, donde el PIB aumentó un 0,3% al principio del año frente a unas subidas en el último trimestre de 2016 del 0,5% y del 0,7% respectivamente.

El crecimiento en el conjunto de la Unión Europea fue del 0,5%, una décima menos que en el trimestre anterior; un porcentaje similar al de la eurozona, que se mantuvo estable.

En comparación con los datos del primer trimestre de 2016, el PIB de la OCDE creció un 2%, la misma mejora registrada en el último trimestre de 2016. En datos interanuales, la UE mejoró una décima su crecimiento, hasta el 2%, mientras que la zona euro la empeoró una décima, hasta el 1,7%.