_
_
_
_

Trump niega el permiso a Exxon Mobil para evitar las sanciones contra Rusia

La petrolera necesitaba la excepción para completar el proyecto conjunto que tiene con Rosneft en el mar Negro

Refinería de Exxon Mobil en California
Refinería de Exxon Mobil en CaliforniaReed Saxon (AP)

La administración de Donald Trump responde con un no rotundo a la petición de Exxon Mobil para obtener un permiso especial que le permita evitar el régimen de sanciones contra Rusia y así completar el proyecto que tiene con Rosneft en el mar Negro. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, deja claro que no habrá excepciones ni para la petrolera ni para cualquier otra compañía.

Más información
Exxon Mobil pide una excepción a las sanciones contra Rusia
Trump nombra secretario de Estado al jefe de ExxonMobil, próximo a Putin
Los acuerdos entre petroleras cuestionan las sanciones a Rusia

Exxon Mobil necesitaba este permiso para poder operar sin ser objeto de una reprimenda. El acuerdo con Rosneft se anunció hace cinco años, cuando Rex Tillerson, actual secretario de Estado, era consejero delegado de la mayor petrolera cotizada el mundo. La joint venture se creó, tras una compleja negociación, para explorar y explotar los yacimientos de hidrocarburos en el mar Negro y en el Ártico.

La negativa del Tesoro, el guardián del régimen de sanciones, no es una sorpresa a la vista de las tensiones que hay entre Washington y Moscú, como el conflicto en Siria. Los legisladores en el Capitolio, además, quieren reforzar las sanciones por haber tratado de interferir en las elecciones presidenciales. “¿Están locos?”, comentó el senador John McCain al conocer las intenciones de Exxon Mobil.

Exxon llevaba más de dos décadas operando en Rusia. Pero las relaciones con Rosnef quedaron estancadas en 2014, tras la Unión Europea, Estados Unidos y otras potencias occidentales decidir imponer sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania. Tillerson, que decidió aparterse durante dos años de cualquier decisión relacionada por la petrolera, expresó como ejecutivo su "gran ansiedad por retomar el trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_