La planta de Seat de Martorell ya fabrica el nuevo modelo Arona
La marca invierte 900 millones de euros en una quinta versión del Ibiza y en el pequeño todoterreno nuevo que saldrá el segundo semestre


El Arona, el nuevo todoterreno pequeño que Seat lanzará en el segundo semestre de este año, ya se está ensamblando en Martorell (Barcelona). El presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha visitado esta mañana las instalaciones de la marca del Grupo Volkswagen y ha elogiado el poder de tracción de la empresa en la economía catalana. La fábrica está trabajando a toda máquina en la construcción del hermano menor del Ateca y de la nueva versión del Ibiza, que estará en los concesionarios en dos meses. La inversión en I+D de ambos modelos asciende a 900 millones de euros.
El president, acompañado del consejero de Empresa Jordi Baiget y la coordinadora interdepartamental de la Generalitat Elsa Artadi, ha recorrido uno de los talleres de la fábrica y ha visto de primera mano la implementación de tecnologías de última generación como las smart glasses, los robots autónomos o la utilización de exoesqueletos para mejorar la ergonomía de los empleados.
Durante la visita también se pudo ver en la línea algún Arona en ensamblaje, uno de los secretos mejor guardados de la marca. El esqueleto del nuevo crossover ha pasado desapercibido entre las carrocerías del nuevo Ibiza. De hecho tienen un largo similar y la única diferencia visible es que es un poco más alto y que su parte trasera es idéntica a la del Ateca, el modelo todoterreno más grande. La marca aclaró posteriormente que se trata de "preseries", pruebas que se hacen en la línea antes de pasar a la producción para la venta. Su lanzamiento oficial está programado para el segundo semestre de este año.
“Hay una Cataluña Seat en la cual nos podemos reconocer, que ha cambiado la vida de los municipios que la rodean y nos muestra un país que quiere participar en las revoluciones industriales”, ha asegurado Puigdemont. Seat representa el 10% del total de las inversiones catalanas y el 4% del producto interno bruto de Cataluña.
Nueva organización interna
La fábrica de Martorell está modificando su organización interna para responder a la ofensiva de producto de la marca. Los tres turnos que se dedicaban a la fabricación del último León pasarán a ser dos en las próximas semanas y se incrementará uno en la línea de fabricación del nuevo Ibiza, llegando así a tres. Se trata de un trasvase de un centenar de empleados. En la planta, además, se seguirá fabricando la cuarta versión del Ibiza para poder responder a las comandas de otros países.
“Estamos invirtiendo unas cifras nunca vistas para el lanzamiento de los nuevos modelos”, ha explicado Luca de Meo, presidente de Seat. La inversión para lanzar los nuevos dos coches asciende a 900 millones de euros, 100 millones más que lo que implicó sacar el nuevo León. Puigdemont y su anfitrión han llegado a la visita a bordo de un nuevo Ibizia de color rojo. A la planta también han estado invitados los alcaldes de Martorell, Abrera y Sant Esteve de Sesrovires.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































