El ahorro en los hogares de la eurozona bajó en el cuarto trimestre de 2016
La tasa desciende hasta el 12%, tres décimas menos que de julio a septiembre, según Eurostat
La tasa de ahorro en los hogares de la eurozona se situó en el 12% durante el cuarto trimestre de 2016, cifra inferior al 12,3 % registrado entre julio y septiembre del año pasado, según los primeros datos publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En cuanto a su tasa de inversión, también de los 19 países que comparten la moneda única, se posicionó en el 8,5% entre octubre y diciembre de 2016, sin apenas variaciones frente a la cifra del 8,6% anotada en el tercer trimestre de ese mismo año.
La tasa de ahorro bruta de los hogares resulta de la división del ahorro bruto entre los ingresos brutos disponibles, mientras que la tasa de inversión bruta se define como la formación bruta de capital fijo dividido entre los ingresos brutos disponibles.
En términos nominales, el capital disponible de los hogares de la zona euro aumentó un 0,5% con respecto al tercer trimestre de 2016 y la formación bruta de capital fijo creció un 0,2%, mientras que el consumo final de las familias del área del euro experimentó un alza del 0,8%.
Eurostat también ha publicado la tasa de inversión de las empresas entre octubre y diciembre del año pasado, que registró un aumento de 1,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 23,5%. Según ha explicado la oficina de estadística comunitaria, esa subida se debe a las transacciones entre países no pertenecientes a la Unión Europea e Irlanda.
La cuota de beneficios en las empresas se ubicó en el 41% durante el cuarto trimestre de 2016, algo superior al 40,7% anotado en los tres meses anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.