Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid, la comunidad que más empresas atrajo en 2016 y Cataluña, la que más perdió

La Comunidad de Madrid consiguió 1.401 entradas en 2016, aunque también perdió 994 compañías

La Comunidad de Madrid es la región que más empresas atrajo a su territorio en 2016. El saldo neto de la región (el número de empresas que llegaron menos las que salieron de la comunidad) es el más alto de España: 407 compañías adicionales consiguió Madrid gracias al trasvase empresarial entre comunidades. En concreto, 1.401 llegaron a la Comunidad de Madrid, mientras que hubo 994 salidas, según los datos publicados este martes por Informa D&B. En el caso opuesto está Cataluña, que obtuvo un saldo negativo: perdió 279 firmas en el último ejercicio. Estos resultados confirman la tendencia en el movimiento de domicilio de empresas de los últimos años.

Zona norte de Madrid, con las cuatro torres al fondo.
Zona norte de Madrid, con las cuatro torres al fondo.

Hasta 44.726 empresas cambiaron de domicilio social en 2016, aunque nueve de cada diez de estos movimientos se hicieron en la misma comunidad. Así, solo 4.142 compañías se trasladaron de una región a otra. Esto es un 1,95% más que el año anterior (79 firmas de diferencia). Por autonomías, Madrid lidera tanto las entradas (1.401) como las salidas (994). Le sigue en movimiento de empresas hacia su comunidad Cataluña (504), Andalucía (453) y Comunidad Valenciana (380). En la fuga de firmas, a la Comunidad de Madrid le sigue Cataluña (783), Comunidad Valenciana (443) y Andalucía (321).

Si se tiene en cuenta el saldo de empresas, entre las que llegan y las que salen, la clasificación también la lidera la Comunidad de Madrid (407), seguido de Andalucía (132), Baleares (76) y Cantabria (9). En cambio, las regiones que han presentado peor balance son Cataluña (-279), Navarra (-73), País Vasco (-63) y Comunidad Valenciana (-53). En total hay seis comunidades con saldo positivo y 12 con un balance negativo en el último ejercicio.

Así, los resultados de los cuatro últimos años, que son con los que trabaja el estudio de Informa D&B, confirman que las cifras de 2016 de la Comunidad de Madrid y Cataluña mantienen la tendencia (al alza de Madrid y a la baja de Cataluña) de ambas regiones. Desde 2013, Madrid ha ganado 1.002 compañías, mientras que Cataluña ha perdido 1.072 empresas en el mismo periodo. Además, solo hay cuatro autonomías (Comunidad de Madrid, Andalucía, Baleares y Cantabria) que hayan obtenido un saldo positivo en todos los ejercicios y solo dos que hayan sufrido un saldo negativo en cada año (Cataluña y País Vasco).

Entre los motivos a los que se debe el crecimiento en Madrid está la tendencia de las empresas a concentrarse en la capital. Emilio González, profesor de economía de Icade, añade además que la política fiscal es otra de las razones. "La tendencia al alza de Madrid y a la baja de Cataluña se debe también a la incertidumbre política por el proceso independentista, algo que se puede acentuar si se hace efectivo. Sería un caso similar al Brexit, que ya ha provocado la salida de empresas de Reino Unido", explica González.

Trasvase de firmas

La Comunidad de Madrid se mantiene como líder y lo hace gracias a la atracción que ejerce la región para las compañías. Cataluña es la comunidad a la que más empresas le quitó en 2016, 308, un 22% de las que ganó. A la siguiente región que le provocó más fugas fue a la Comunidad Valenciana: 180 empresas se mudaron, un 12,85% de las que ganó Madrid.

En el caso de Cataluña, de las 504 empresas que llegaron a su comunidad, casi la mitad (43,45%) provenían de Madrid (219). Le sigue, de lejos, la Comunidad Valenciana, con 64 compañías que cambiaron su domicilio.

En función de las consecuencias económicas de los movimientos entre regiones de las compañías, si se tiene en cuenta la cifra de venta generada por las mismas, la comunidad que más se benefició fue Islas Baleares. En concreto ganó 1.290 millones de euros gracias principalmente al movimiento de Hotelbeds (1.050 millones en ventas) de Islas Canarias a Baleares. Le sigue Madrid, que es líder en el número de firmas ganadas pero no en venta generada, que ganó 1.153 millones de euros.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, ha explicado la importancia de la calidad de los movimientos: "Los cambios de domicilio de las empresas tienen consecuencias económicas y en 2016 Baleares es la que más se beneficia".

En el caso opuesto está Cataluña que ha registrado un saldo negativo en ventas de 1.161 millones de euros. Un déficit en la balanza que se debe, sobre todo, al cambio de domicilio de Plastic Omnium Automotive España (ahora en Valencia y con ventas de 274 millones) y Solvay Química (se mudó a Cantabria y registra 243 millones en ventas). Le sigue en las pérdidas de ventas Islas Canarias, que tuvo la baja de Hotelbeds.

Más información