_
_
_
_
_

Unas 500 empresas ya informan de sus facturas a Hacienda en tiempo real

La AEAT pretende aumentar la recaudación en 350 millones con la reforma que obligará a 63.000 compañías a comunicar sus ingresos de forma inmediata

Jesús Sérvulo González

A partir del próximo 1 de julio las empresas que ingresen más de seis millones de euros tendrán la obligación de informar en tiempo real de sus facturas a la Agencia Tributaria. Estas compañías aceleran para tener listos sus sistemas informáticos. Más de 458 empresas han empezado a enviar datos a los servidores de Hacienda. El sistema inmediato de información (SII), como se ha bautizado este sistema puesto en marcha para mejorar la gestión del IVA, ha recibido ya más de 375.000 registros. Los asesores avisan de las dudas de las empresas, que tratan de adaptarse a marchas forzadas a la nueva herramienta.

Centro de atención al contribuyentede la Agencia Tributaria de Madrid de la calle Guzmán el Bueno.
Centro de atención al contribuyentede la Agencia Tributaria de Madrid de la calle Guzmán el Bueno. Luis Sevillano

El Corte Inglés, Endesa, Iberdrola, Mercadona, Michelín, Repsol, Telefónica, Vodafone, Orange, Cortefiel, Cirsa, García Carrión, Globalia, Indra, Logista, Mahou, Meliá y Peugeot-Citröen son solo algunas de las grandes compañías que ya están enviando datos de sus facturas al sistema inmediato de información (SII), que la Agencia Tributaria ha puesto en marcha para tratar de mejorar la gestión del IVA.

Tanto las empresas como Hacienda ultiman los procesos informáticos para tenerlo todo listo el próximo 1 de julio. A partir de ese día será obligatorio para las grandes compañías el envío telemático de su facturación en tiempo real. Dispondrán de cuatro días desde que emiten o reciben la factura para informar a Hacienda. Esta información será muy valiosa para facilitar la gestión del IVA y mejorar la lucha contra el fraude porque el fisco dispondrá de todas las facturas emitidas y recibidas por estas sociedades. Unas 63.000 compañías —suponen el 80% de la facturación de IVA en España— están obligadas a partir de julio a facilitar esta información en tiempo real. Cuando el sistema esté a pleno rendimiento, la Agencia Tributaria podrá enviar un borrador de autoliquidación del IVA y las empresas tendrán que rellenar muchos menos formularios oficiales.

El Ministerio de Hacienda calcula que con este procedimiento automático del IVA aumentará la recaudación en unos 350 millones de euros este año y otro tanto el próximo. El fisco sancionará los retrasos en aportar la información con multas de un 0,5% del importe de la factura objeto del registro, con un mínimo trimestral de 300 euros y un máximo de 6.000 euros.

Vista gorda inicial del fisco

Más información
Hacienda permite a los autónomos aplazar las pequeñas deudas fiscales sin garantias durante un año
Miles de empresas deben devolver dinero a Hacienda por un cambio en Sociedades
Montoro anuncia un nuevo plan de lucha contra el fraude fiscal

A partir de julio, las empresas tendrán que enviar también a Hacienda todos los registros de sus libros de IVA entre enero y julio. Por eso, los primeros días de funcionamiento del SII son delicados. Los sistemas informáticos de la Agencia tienen 6.000 veces más capacidad de procesamiento que un ordenador de sobremesa. Y tienen memoria para almacenar 6.700 terabytes —un pc normal tiene una capacidad de 1Tb—.

No obstante, los contribuyentes inscritos en régimen de devolución mensual del IVA no tendrán que remitir de nuevo los registros del primer semestre de este año. Unos 36.000 contribuyentes se beneficiarán de esta simplificación.

Este nuevo sistema está creando cierta inquietud entre las empresas por los costes de adaptar los sistemas informáticos a la nueva plataforma de Hacienda. Aunque la Agencia ha solucionado más de 3.500 dudas de procedimiento e informáticas, los asesores fiscales explican cómo aumenta la desconfianza sobre entre las medianas empresas. “Hacienda levantará la mano durante los primeros meses. Son conscientes de las dificultades y ya ha avisado de que hará la vista gorda hasta el año que viene”, explica un asesor fiscal, que prefiere no dar su nombre. El director de gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, ha reconocido en distintos foros la complejidad del proceso y ha dejado entrever que la iniciativa no tiene un fin sancionador excepto con aquellos que incumplan reiteradamente.

Los asesores fiscales del Consejo de Economistas, que organizan un seminario sobre el SII, explican que habrá que tener paciencia al principio porque hay operaciones especiales, como los pagos anticipados y ventas que no se corresponden con la base imponible que hay que ir perfilando como se reflejan en la nueva herramienta. “Supondrá un gran esfuerzo para las empresas adaptarse al nuevo sistema, pero aportará mucha productividad”, apunta Jesús Sanmartín, presidente de los asesores fiscales del Regaf-Reaf.

Las consultoras informáticas ya buscan cómo sortear el sistema

REYES RINCÓN

A tres meses de que entre en vigor la obligación de facturar en tiempo real, algunas empresas buscan fórmulas para esquivarla. Expertos en el sector de la informática de gestión están recibiendo consultas de grandes empresas interesadas por saber cómo adaptar sus servidores para acoplarse con flexibilidad a la ley porque ya prevén que la aplicación de la norma les va a llevar en muchos casos a incumplirla para seguir con sus negocios.

La solución que algunos se plantean poner en marcha, según fuentes del sector, pasa por jugar con las facturas moviéndolas de fecha. La ley da a las grandes compañías cuatro días para informar sobre la factura. Algunas empresas podrían modificar las fechas de la operación para pagar cuando les convenga, no cuando realmente se haya emitido.

Además, y en previsión de que una inspección clausure o sustraiga las máquinas que soportan la contabilidad, expertos consultados aseguran que algunas empresas han preguntado por cómo instalar servidores en el extranjero con la idea de mantenerlos actualizados para poder seguir con la actividad contable si Hacienda clausura sus servidores oficiales.

Los servidores informáticos en los que se lleva la contabilidad han sido claves en muchas de las grandes empresas investigadas en los últimos años por fraude. Estos servidores, en algunos casos diseñados para llevar una contabilidad paralela, han permitido a la policía obtener pruebas de las cuentas en b.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_