Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estibadores desconvocan la huelga tras la derogación del decreto ley

Los sindicatos suspenden los cuatro días de paro programados para este viernes y la próxima semana

Un grupo de estibadores celebra en el Congreso la derogación del decreto ley de la estiba.rn rn
Un grupo de estibadores celebra en el Congreso la derogación del decreto ley de la estiba.

Los estibadores han desconvocado las cuatro jornadas de huelga en los puertos españoles programadas a partir de este viernes. "Hemos desconvocado todos los paros al no haber un decreto para que haya un ambiente de normalidad que facilite el acuerdo", ha asegurado este jueves Antolín Goya, responsable del sindicato mayoritario del sector, minutos después de que el Congreso derogase el decreto ley de la estiba presentado por el Gobierno.

Los paros programados comenzaban este viernes y continuaban en días alternos la próxima semana: lunes 20, miércoles 22 y viernes 24. Los estibadores de todos los puertos españoles estaban llamados a parar durante todas las horas impares de dichos días. Estos paros, además de por la Coordinadora estatal de trabajadores del mar, sindicato mayoritario de los estibadores, estaban convocados también por CC OO, UGT, CIG y USO.

Esta es la cuarta ocasión en la que los sindicatos del sector han desconvocado días de huelga. Previamente siempre se hizo tras aplazamientos del Gobierno de presentación del decreto ley al Consejo de Ministros, o después de retrasar en varias ocasiones el debate y votación de la reforma en el Parlamento.

Tras esta suspensión de los cuatro días de paros que todavía estaban convocados, por el momento no hay previsión de movilización en los puertos. Una tranquilidad relativa que dependerá de lo que ocurra en los próximos días en las negociaciones entre sindicatos y patronal y en las decisiones que tome el Gobierno. En principio, la negociación entre las partes se retomará el martes 21.

Más información