_
_
_
_

Delta compra el 32% de Aeroméxico y ya tiene el 36,2% de la compañía

Los planes de la aerolínea estadounidense pasan por hacerse con el 49% de las acciones de su par mexicana

Un avión de Aeroméxico en Michoacán.
Un avión de Aeroméxico en Michoacán. Cuartoscuro
Más información
La mayor alianza de aerolíneas de América del Norte
Aeroméxico y el muro
Un sector aéreo en auge

La aerolínea estadounidense Delta ha completado la compra del 32% de las acciones de su contraparte mexicana Aeroméxico, un paso más en su plan para hacerse con el 49% del capital la empresa. Con la operación, comunicada este lunes, la compañía estadounidense pasa a tener el 36,2% de su socia. A eso hay que sumar otro 12,8% adicional en opciones que, presumiblemente, ejecutará en los próximos meses para alcanzar su objetivo: alcanzar el 49% de las acciones de Aeroméxico. La transacción, cuyos cimientos se pusieron en pie antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, no se ha visto afectada en modo alguno por la victoria del magnate, que ha mantenido un discurso marcadamente antimexicano.

La colaboración entre Aeroméxico y Delta ha sido intensa en las dos últimas décadas, pero recientemente sus lazos se han estrechado aún más. En 2012, la firma estadounidense se hizo con un primer paquete accionarial en Aeroméxico y en 2015 extendieron sus acuerdos de código compartido. A finales del año pasado las dos aerolíneas formaron la mayor alianza del sector en América del Norte. Las empresas comparten rutas e instalaciones en México y Estados Unidos y tienen planes para invertir juntas en infraestructura.

Actualmente, Aeroméxico registra 130 vuelos diarios y Delta 800 trayectos. Las dos comparten centros de operaciones en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y otras ciudades estadounidenses como Atlanta, Detroit, Los Ángeles y Nueva York. "Este es otro hito que fortalece la relación entre Delta y Aeroméxico mientras avanzamos hacia la implementación de nuestro acuerdo de cooperación conjunta", afirma Ed Bastian, director ejecutivo de Delta, en la nota publicada este lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_