Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bruselas aprueba sin condiciones la fusión de Gamesa y Siemens

La Comisión Europea da luz verde a la creación de un nuevo gigante eólico mundial

La comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, este lunes.
La comisaria europea de Competencia, Marghette Vestager, este lunes. EFE

La creación del mayor fabricante mundial de aerogeneradores salva el último obstáculo. La Comisión Europea ha dado luz verde este lunes la fusión de Gamesa y la división eólica de Siemens sin imponer condiciones. Bruselas estima que la concentración no representa un problema para la competencia en un sector donde existen múltiples actores, y da vía libre a la toma de control del 59% de Gamesa por parte de Siemens mediante la aportación de activos y el pago de un dividendo de 1.000 millones de euros a los accionistas de la compañía española.

La investigación de las autoridades de Competencia se ha centrado en los dos ámbitos donde los activos de ambas empresas se solapan: el mercado de turbinas eólicas terrestres, sobre el que no existen preocupaciones dado que, según ha señalado "está bastante fragmentado", y el de turbinas marinas, más concentrado, pero que según Bruselas no representa un problema. "No es probable que la operación modifique perceptiblemente la situación desde el punto de vista de la competencia", argumenta en el comunicado publicado hoy.

Bruselas aprueba sin condiciones la fusión de Gamesa y Siemens

Las cifras que maneja el nuevo líder global en fabricación de turbinas, que superará a la danesa Vestas, dan una muestra del tamaño de la entidad, con unos ingresos de 11.000 millones de euros, una cartera de pedidos de más de 20.000 millones y 22.000 empleados repartidos en los cinco continentes. La sede de Gamesa se mantendrá en la localidad vasca de Zamudio, y la empresa seguirá cotizando en la bolsa española, mientras que el negocio marino se dirigirá desde Hamburgo (Alemania) y Vejle (Dinamarca). Gamesa contribuirá, según un estudio de Citi del verano pasado, con un 18% de la cartera de pedidos del nuevo operador. "Estamos un paso más cerca de hacer realidad la visión de crear un líder mundial", apuntó Ignacio Martín, presidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía española.

Desde que los accionistas de Gamesa aprobaran la transacción a finales de octubre, el acuerdo ha superado también el escrutinio de la CNMV, que eximió en diciembre a la compañía germana de lanzar una OPA por el control de la empresa vasca. Gamesa, que obtuvo el año pasado un beneficio neto de 301 millones de euros, un 77% más que en 2015, prevé que la fusión se cierre en abril. 

Fe de errores

 t

Más información