La inflación en México llega a su nivel más alto en siete años
La liberalización de los precios de la gasolina y el gas doméstico aumentan el precio de los productos un 4,86% anual en febrero
La liberalización de los precios de la gasolina y el gas doméstico en México han llevado al país a registrar la mayor tasa de inflación en los últimos siete años. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado este jueves que los precios de productos básicos crecieron un 4,86% de manera anual en febrero. Los cambios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor están liderados por el incremento de hasta un 20% en el precio de la gasolina y 35% en el gas doméstico.
De acuerdo con el Inegi, los productos que más aumentaron en el último año fueron el limón (74%), naranja (24%), el camarón (19%) y el tocino (15%). Mientras tanto, el chile serrano, el chayote y la papa registraron la mayor reducción de costo.
El aumento de la gasolina, denominado gasolinazo, provocó protestas en todo el país desde que fue anunciado a finales del año pasado. Ante el peligro de un espiral inflacionaria, el Gobierno ha prometido vigilar a los comerciantes para evitar “aumentos injustificados” en los productos de la canasta básica. Sin embargo, algunas zonas del país han reportado incrementos importantes en alimentos cotidianos como la tortilla.
Los especialistas en economía consultados por el Banco de México han aumentado sus previsiones de inflación para 2017 desde que se anunció el gasolinazo. En la última encuesta levantada en febrero, los economistas esperaban que este año el aumento de precios llegue a un 5,39%, su nivel más alto desde 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.