La inflación en México llega a su nivel más alto en siete años

La liberalización de los precios de la gasolina y el gas doméstico aumentan el precio de los productos un 4,86% anual en febrero

Una gasolinera en la Ciudad de México.
Una gasolinera en la Ciudad de México.Saúl Ruiz
Más información
México libera el precio de la gasolina
El gas doméstico sube hasta un 35%
La tortilla se dispara y se suma a la crisis de Trump y el gasolinazo

La liberalización de los precios de la gasolina y el gas doméstico en México han llevado al país a registrar la mayor tasa de inflación en los últimos siete años. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha informado este jueves que los precios de productos básicos crecieron un 4,86% de manera anual en febrero. Los cambios en el Índice Nacional de Precios al Consumidor están liderados por el incremento de hasta un 20% en el precio de la gasolina y 35% en el gas doméstico.

De acuerdo con el Inegi, los productos que más aumentaron en el último año fueron el limón (74%), naranja (24%), el camarón (19%) y  el tocino (15%). Mientras tanto, el chile serrano, el chayote y la papa registraron la mayor reducción de costo.

El aumento de la gasolina, denominado gasolinazo, provocó protestas en todo el país desde que fue anunciado a finales del año pasado. Ante el peligro de un espiral inflacionaria, el Gobierno ha prometido vigilar a los comerciantes para evitar “aumentos injustificados” en los productos de la canasta básica. Sin embargo, algunas zonas del país han reportado incrementos importantes en alimentos cotidianos como la tortilla.

Los especialistas en economía consultados por el Banco de México han aumentado sus previsiones de inflación para 2017 desde que se anunció el gasolinazo. En la última encuesta levantada en febrero, los economistas esperaban que este año el aumento de precios llegue a un 5,39%, su nivel más alto desde 2009.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS