El expresidente Aznar propone retrasar la edad de jubilación a los 70 años
El líder de Faes asegura a 'Expansión' que, de no hacer nada, se "empobrecerán" las pensiones
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha propuesto retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años. En una entrevista concedida este lunes al diario económico Expansión, el presidente de Faes afirma que, de no hacer nada, las pensiones se "empobrecerán". Aznar también asegura que el Gobierno del Partido Popular no ha aplicado recortes en los últimos cinco años y sostiene que sería posible bajar el IRPF a cambio de subir el IVA.
"Con la longevidad actual y el envejecimiento de la población, el sistema de pensiones en España no es sostenible", indica el expresidente. "La pregunta que hay que hacer a los ciudadanos es: ¿usted quiere cobrar en el futuro una pensión o no? Y yo les digo que si seguimos como hasta ahora, no la va a cobrar. La alternativa es no hacer nada y empobrecer a las pensiones, achicando las prestaciones para que reciban menos. Eso, prolongado en el tiempo, te lleva a situaciones indeseables", añade Aznar.
Ante la propuesta del presidente de Faes, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remitido este lunes al debate existente en la comisión del Pacto de Toledo. "Es a ellos a los que les corresponde realizar conclusiones", ha indicado, después de señalar que en la comisión del Congreso sobre el Pacto de Toledo está habiendo comparecencias de expertos para determinar actuaciones futuras.
En la entrevista, Aznar también asegura que en España hay, "sin duda", margen para bajar el IRPF. "Si se hace la reforma fiscal integral por supuesto que hay margen. A cambio habría que subir el IVA", ha dicho. El expresidente del Gobierno niega, además, que en el país haya habido recortes. "Aquí ha surgido un partido sobre la base de incidir en que ha habido unos recortes brutales, y no los ha habido", ha señalado. "El problema es que unos por demagogia han hecho el discurso de los recortes y otros han asumido sorprendentemente el discurso de unos recortes que no se estaban produciendo", ha reiterado.
Aznar se ha referido a la situación en Cataluña, de la que ha afirmado que ya está "fracturada", y ha pedido que se aplique el Estado de derecho "hasta donde haga falta". Así, ha indicado que, "si fuese indispensable", habría que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una comunidad autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.