Aena dispara su beneficio en 2016 hasta 1.164 millones, el 39,7% más
El Consejo de Administración de Aena ha acordado proponer un dividendo a cargo del beneficio del año pasado de 3,83 euros por acción

El gestor aeroportuario Aena logró un beneficio neto de 1.164 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone un incremento del 39,7% respecto al año anterior, según la información remitida por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si se excluye la reversión extraordinaria de provisiones realizadas por expropiaciones de terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el beneficio neto desciende a 1.010,4 millones, lo que supondría un crecimiento del 21,2% respecto a un año antes.
El resultado bruto de explotación (ebitda) creció el 9,3%, hasta alcanzar 2.293,6 millones, mientras que los ingresos obtenidos ascendieron a 3.772,5 millones, el 7,2% más. El Consejo de Administración de Aena ha acordado proponer un dividendo a cargo del beneficio del año pasado de 3,83 euros por acción.
El tráfico crece el 11,4%
La red nacional de Aena y el aeropuerto de Luton (Reino Unido) alcanzaron durante el ejercicio cifras récord de tráfico, hasta los 244,8 millones de pasajeros, un 11,4% más respecto a 2015. En concreto, el aeropuerto británico experimentó un crecimiento del 18,5%, hasta los 14,6 millones de pasajeros, mientras que la red nacional alcanzó los 230,2 millones, un 11% más que el ejercicio precedente.
La contribución del porcentaje entre el tráfico internacional y el nacional se mantiene así en un 70% y un 30%, respectivamente, con un crecimiento de los pasajeros internacionales del 12% y de un 8,8% en el caso del tráfico doméstico en 2016.
Menos deuda
La compañía ha destacado en un comunicado el incremento de la generación de caja de la compañía ('cash flow') hasta los 1.834,7 millones de euros, frente a los 1.629 millones de euros registrados en 2015, lo que supone un avance del 12,6%. Como consecuencia de la mejora de sus resultados y su reflejo en la generación de caja, Aena ha reducido su deuda financiera neta consolidada hasta los 8.228 millones de euros, frente a los 9.402 millones de euros de 2015. Así, el ratio de endeudamiento (deuda financiera neta sobre Ebitda) bajó a 3,6 veces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































