Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BEI financió 112 proyectos en España por 11.540 millones en 2016

El 70% de los créditos se destinaron a financiar pequeñas y medianas empresas

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano EFE

El grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) financió 112 proyectos en España en 2016. La inversión total ascendió a 11.540 millones, un  3,3% menos respecto a los 11.933 millones de financiación del año anterior. La mayor parte de ese dinero, el 70%, se ha destinado a cerca de 100.000 pymes. Esto ha llevado a Román Escolano, vicepresidente del BEI, a destacar que 2016 fue un año "muy importante" para la entidad y "muy positivo" para el grupo en España.

Escolano, en la presentación de los datos de actividad del Grupo BEI, ha destacado que el año pasado España volvió a ocupar el primer puesto en cuanto al volumen de inversión facilitada tanto por el BEI como por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el organismo del Grupo BEI especializado en operaciones de financiación de riesgo para las pymes. "Se confirma la gran importancia que España tiene para el banco y el fondo", ha apostillado Escolano, que ha recalcado que la financiación supone más de un 1% del PIB español, con un perfil de cliente "distinto", al ganar más importancia de la empresa mediana, aunque la financiación de pequeña y mediana empresa sigue siendo el núcleo fundamental.

De esos 11.540 millones de euros de financiación del Grupo BEI para España, casi el 70%, concretamente 8.106 millones de euros, se destinaron a facilitar el crédito en condiciones favorables a alrededor de 100.000 pequeñas y medianas empresas (pymes) que dan empleo a 1,2 millones de personas en España. Esta cifra supone que tres de cada diez pequeñas y medianas empresas financiadas por el Grupo BEI en la UE son españolas y que el año pasado recibieron un préstamo medio de 81.000 euros.

Otros 1.866 millones de euros se destinaron para apoyar infraestructuras estratégicas clave de transporte y energía, así como infraestructuras urbanas en España y otros 864 millones de euros fueron para apoyar la innovación y la competitividad. Por último, 700 millones más financiaron proyectos medioambientales, apoyando proyectos para el desarrollo de las energías renovables, el transporte sostenible e inversiones en empresas que apuestan por la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

España, segundo país más beneficiado del plan Juncker

Además, España fue también el año pasado el segundo país de la UE con mayor volumen de financiación aprobada bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker). El Grupo BEI aprobó 28 proyectos y transacciones en España bajo la garantía de este plan por una financiación de más de 2.700 millones de euros.

Por otro lado, España fue el país que más inversiones recibió del Fondo Europeo de Inversiones, el otro organismo que forma parte del Grupo BEI, con un volumen de préstamos que alcanzó los 1.492 millones de euros destinados a apoyar a las empresas españolas a través de garantías. Desde que se lanzó el plan de inversiones para Europa en 2015, el plan Juncker, el Grupo BEI en su conjunto ha aprobado en España 40 operaciones por una financiación total de 3.420 millones, que permitirán movilizar 23.000 millones en la economía española.

En su conjunto, el Grupo BEI destinó 83.800 millones de euros de volumen de financiación global, de los que 75.000 millones proceden del BEI y 9.450 millones del FEI, que el año pasado registró un volumen de financiación récord.

El vicepresidente del BEI ha destacado que el grupo firmó más de 900 operaciones en 2016 que movilizaron 280.000 millones de euros, con una trayectoria "claramente ascendente". En detalle, 13.500 millones de financiación fueron de apoyo del grupo a la innovación y las competencias, incluidas la educación y las infraestructuras digitales; y otros 19.700 millones para infraestructuras de transporte, energía e infraestructuras urbanas.

Escolano también ha hecho hincapié en que el BEI es el banco "líder en financiación climática", ya que la acción por el clima representó el 26% del total de la financiación del BEI para apoyar la transición a una economía baja en carbono.

En cuanto a los proyectos del Plan de Inversiones para Europa aprobados por el Grupo BEI, ascendieron a 30.200 millones, que movilizarán 164.000 millones de inversiones en la economía real, el 52% de su objetivo global.

La actividad del Grupo BEI permitió apoyar el año pasado a 300.000 pequeñas y medianas empresas en toda la UE y a mantener 4,4 millones de puestos de trabajo. A través de este plan se destinaron 33.600 millones para apoyar a las pymes, destinando un tercio de la inversión total del Grupo BEI.

Otros 16.900 millones fueron para proyectos medioambientales en apoyo de la sostenibilidad, la eficiencia de los recursos y el medio ambiente, y el 29% del total de la financiación del BEI se dedicó a la cohesión económica y social para ayudar a todas las regiones de la UE.