_
_
_
_
_

El Banco de España muestra “comprensión” por la recogida de firmas en apoyo a los imputados

El supervisor dice que la iniciativa no parte de la cúpula, sino de la dirección de supervisión

El gobernador del Banco de España, Luís Linde
El gobernador del Banco de España, Luís LindeEmilio Naranjo (EFE)

El Banco de España ha desvinculado a la cúpula de la recogida de firmas entre los inspectores que se puso ayer en marcha en la institución, tras la imputación el lunes de tres jefes de supervisión por parte de la Audiencia Nacional por el caso Bankia. Con las firmas, solicitaban al colectivo apoyo incondicional a los tres miembros de inspección, lo que incomodó a muchos trabajadores. El supervisor, en un comunicado, ha mostrado su "comprensión" con la iniciativa, que señala que no parte de la cúpula y que atribuye a "miembros de la Dirección General de Supervisión".

Más información
Los jefes de supervisión del Banco de España piden el apoyo de los inspectores a los imputados
El Banco de España defiende que se ajustó a la norma en la salida a Bolsa de Bankia
Dimite la cúpula de supervisión del Banco de España tras ser imputada
Fernández Ordóñez, imputado por la salida a Bolsa de Bankia

"El Banco de España quiere desmentir del modo más rotundo la veracidad de las noticias aparecidas hoy en algunos medios de comunicación según las cuales la “dirección” o “cúpula” del Banco de España habría promovido una recogida de firmas expresando apoyo y solidaridad con los empleados del Banco que han renunciado a sus cargos y que van a ser llamados a declarar como investigados en la causa abierta en la Audiencia Nacional por la salida de Bankia a Bolsa en 2011", explica el organismo.

"En dicha iniciativa de algunos miembros de la Dirección General de Supervisión, que merece comprensión, no han participado de ningún modo ni los Órganos Rectores del Banco ni la Alta Administración, cuya posición quedó expresada en el comunicado que la propia Comisión Ejecutiva hizo público ayer", señala en un comunicado.

Apoyos tras las imputaciones

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó, el lunes pasado, al juez Fernando Andreu que citara a declarar a Mariano Herrera García-Canturri, director general de Supervisión; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV. Horas después, los tres cargos presentaron su renuncia.

Tras las dimisiones, la Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó ayer, por unanimidad, “manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta el citado acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, según dijo en un comunicado de respaldo a los llamados a declarar, en el que hacía constar “su agradecimiento por los servicios prestados”.

Tars ese comunicado, los jefes de los principales departamentos de Inspección pidieron el apoyo incondicional de los jefes de grupo y los inspectores a los tres cargos llamados a declarar como investigados. Para ello, llamaron al colectivo a firmar una declaración de respaldo. Fuentes de los inspectores afirmaron a este diario que un número elevado de empleados suscribió el escrito de apoyo. Pero estas mismas fuentes criticaron la iniciativa de recoger apoyos, que señalaron que partió de Francisco Monzón, jefe de Inspección I, y de Javier del Río, jefe de Inspección III. “Es una práctica coercitiva que un jefe te pida que firmes un apoyo a la cúpula de supervisión”, defendieron.

Los inspectores críticos recordaron que Monzón y Del Río son personas nombradas, o muy cercanas, a uno de los imputados, Pedro Comín. Además, Monzón es uno de los candidatos a sustituir a Herrera como jefe de la Inspección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_